El pasado miércoles 2 de octubre, un juez de distrito estadounidense bloqueó una ley promulgada por Gavin Newsom, gobernador de California, Estados Unidos, que permitía a las personas presentar demandas por falsificaciones electorales, debido a que según su criterio viola la Primera Enmienda.
Conforme a los criterios de
Al conceder una orden judicial, el juez escribió que la ley probablemente viola la Primera Enmienda debido a su amplio alcance, aún si los medios alterados digitalmente plantean riesgos "significativos" para la sociedad, como es el caso de las modificaciones de cara a las elecciones presidenciales.
La ley tenía como principal objetivo proteger la transparencia de los comicios y prohibir las publicidades engañosas, como anuncios políticos que hayan sido alterados a partir de cuatro meses antes de una elección y hasta 60 días después. En la justificación de su decisión, el juez de distrito estadounidense John A. Méndez se refirió a los límites de los legisladores respecto a la libertad de expresión en el país norteamericano.
"El precedente de la Corte Suprema ilustra que, si bien puede estar justificado un temor fundado a un panorama mediático manipulado digitalmente, este temor no otorga a los legisladores una licencia desenfrenada para arrasar con la larga tradición de crítica, parodia y sátira protegida por la Primera Enmienda", señaló en su declaración.
En esa línea, el juez sostuvo que "si bien California tiene un interés válido en proteger la integridad y confiabilidad del proceso electoral, la AB 2839 es inconstitucional porque carece de la adaptación estricta y la alternativa menos restrictiva que requiere una ley basada en el contenido bajo un escrutinio estricto".
La respuesta de Newsom al bloqueo de la ley en California
A pesar de las declaraciones del juez, la oficina de Newsom destacó el párrafo de la legislación AB 2839 que remarca las excepciones para la sátira o parodia: "Esta sección no se aplica a un anuncio u otra comunicación electoral que contenga contenido materialmente engañoso que constituya sátira o parodia si las comunicaciones incluyen una divulgación que indique 'este anuncio ha sido manipulado con fines de sátira o parodia'"
A través de un comunicado, el portavoz de Newsom advirtió: "Las falsificaciones profundas amenazan la integridad de nuestras elecciones, y estas nuevas leyes protegen nuestra democracia al tiempo que preservan la libertad de expresión, de una manera no más estricta que las de otros estados, incluida la profundamente republicana Alabama".
En ese sentido, concluyó su declaración enfatizando en la confianza en la justicia californiana. "Estamos seguros de que los tribunales defenderán la capacidad del estado para regular este tipo de falsificaciones profundas peligrosas y engañosas. La sátira sigue viva y coleando en California, incluso para aquellos que no entienden el chiste", completó.