Joven sin hijos fue detenido por el pago de una cuota alimentaria inexistente: ‘Es muy molesto no tener la culpa de nada y que te lleven’

hace 2 horas 20

Gustavo Ferreira, un joven de 20 años residente en Taguatinga, Brasil, fue detenido por orden de captura el 28 de enero bajo el argumento de una deuda de pensión alimenticia, a pesar de que no tiene hijos. 

La Defensoría Pública del Distrito Federal (DPDF) informó este martes que aún no se ha determinado “el origen del error” que provocó la detención del joven. La orden judicial fue emitida en Igarapé, Minas Gerais, pero el caso correspondía a la ciudad de São Paulo.

Gustavo permaneció bajo custodia más de 24 horas hasta que, en la audiencia de custodia realizada el 29 de enero, la Defensoría Pública del DF logró que fuera liberado. 

Según explicó el defensor público Alexandre Fernandes Silva, “el error pudo haber ocurrido tanto en Minas como en São Paulo, o por algún agente externo que incluyó los datos de este joven en la base de datos nacional de órdenes de captura”.

“Lo que sabemos es que en el caso de São Paulo no hubo prisión civil, el joven no fue mencionado y en Minas Gerais no había ninguna causa contra él. Entonces, Minas Gerais ordenó enviar copias al Ministerio Público para que investigara el caso. Aquí, en el Distrito Federal, el juez también se comunicó con el Consejo Nacional de Justicia para investigar si se trató de un caso de error o fraude en el sistema”, detalló Fernandes Silva.

Cuota alimentaria

A el joven le exigían pagar una cuota alimentaria sin tener hijos.  Foto:iStock

Un proceso sin fundamento

La orden de captura en contra de Gustavo data de 2017, cuando él tenía apenas 12 años. Ante lo sucedido, el abogado Marco da Silva Barbosa, quien asumió la defensa del joven, anunció que tomará acciones legales para exigir una indemnización.

El defensor Alexandre Fernandes Silva, coordinador de la Unidad de Audiencias de Detención y Protección Colectiva de Presos Provisionales de la Defensoría Pública del DF, consideró que el reclamo es legítimo. 

“El joven, o quien sea encarcelado injustamente, ya sea por un período largo o por una razón por la que no debería haber sido encarcelado, puede solicitar una reparación civil o alguna compensación”, señaló.

Mientras estuvo detenido, Gustavo fue recluido en una celda destinada a padres que incumplen el pago de la manutención de sus hijos dentro del Complejo de la Policía Civil, en la región Suroeste de Brasilia. Solo pudo dar su versión de los hechos durante la audiencia de custodia, un día después de su arresto.

“Le expliqué esto al juez. El abogado [defensor público] también estaba presente y me explicó que no tengo hijos. Aún así, permanecí en prisión hasta la noche del miércoles, que fue cuando el abogado logró resolver algunas cosas y obtuvo la orden de libertad”, relató Gustavo.

Un fallo aún sin aclaraciones

El abogado Marco da Silva Barbosa advirtió que todavía hay varias preguntas sin respuesta sobre la detención.

“Investigamos y vimos que no existe ese número de proceso en Minas Gerais. Después descubrimos que era de São Paulo y todavía está en investigación. Lo más extraño es que la causa penal vino de São Paulo, pasó a un Juzgado de Ejecución Penal de Minas Gerais y llegó una orden de prisión a Brasilia con una pensión alimenticia de un proceso de ejecución penal”, explicó.

La Defensoría Pública del Distrito Federal confirmó que el equipo del juez de Brasilia se puso en contacto con su homólogo en Minas Gerais, quien reconoció que la detención “fue un error cuyos motivos aún se desconocen”. Barbosa resaltó que la incoherencia en los documentos es evidente. 

“Si consideramos que se trata de un proceso de ejecución y, originalmente, se debió haber iniciado un proceso alimentario un año antes, entonces Gustavo habría sido más joven, tendría 11 años. Habría sido prácticamente imposible que tuviera un hijo en ese momento”, enfatizó.

Gustavo aseguró que jamás ha estado en São Paulo ni en Minas Gerais, y que no tiene antecedentes penales. Su experiencia en prisión fue angustiante. “Es muy molesto no tener la culpa de nada y que te lleven. Lo peor fue el tiempo que pasé allí [en prisión] sin sentirme culpable. No se lo deseo a nadie”, manifestó.

O Globo (Brasil) / GDA. 

Consultorio Jurídico -¿Puede ir a la cárcel un padre o madre que no cumpla con la cuota alimentaria?

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo