Axel Ebe, un ingeniero de Costa de Marfil que vive en Italia, compartió con sus seguidores en TikTok los problemas que ha enfrentado a la hora de conseguir vivienda. El joven dijo que el rechazo se debe a su nacionalidad y color de piel.
Conforme a los criterios de
A pesar de tener un trabajo permanente, el hombre, de 26 años, no ha podido encontrar una casa en Vicenza, Italia. De acuerdo con el diario local 'Il Giornale Di Vicenza', es un ingeniero graduado en la Universidad Politécnica de Milán con contrato indefinido como científico de datos y cantautor.
Nació y creció en Costa de Marfil, pero desde los 15 años vive en Italia. Desde mayo, ha trabajado en la ciudad y reside en Campo Marzio. Sin embargo, solo se mudó a este lugar como una solución temporal.
"Es una opción que me había planteado como un comienzo, con un contrato de seis meses, pero que tuve que retirar", mencionó en su video.
El joven marfileño publicó en redes sociales sobre su problema. Contó que encontrar casa en Vincenza suele ser difícil para todas las personas, pero él ha encontrado muchos más obstáculos en el camino.
"Dejando de lado esta realidad de Vicenza, que pareciera como buscar casa en Milán o Nueva York, también hubo otros problemas. De las pocas soluciones encontradas, digamos que, de cinco, tres veces me atrevería a decir que no me podían aceptar porque no tenía la ciudadanía italiana", reveló el ingeniero.
No obstante, esta no es la única razón por la cual Ebe ha sido rechazado en su búsqueda de vivienda. Según el joven, cuando se enteran de que es de Costa de Marfil, lo tratan diferente.
"Tan pronto como supieron mi nacionalidad, cambiaron su tono de voz. La última vez, la dueña de la agencia que me había dicho poco antes que todo estaba bien, me volvió a llamar para decirme que teníamos que cancelar: mi perfil estaba bien pero cuando le dije mi nacionalidad todo cambió", relató.
De acuerdo con sus declaraciones, la justificación de las personas de la agencia inmobiliaria es que "los propietarios prefieren perfiles más alineados".
El joven compartió su problema en TikTok y rápidamente se hizo viral. Acumuló casi 100 mil reproducciones y miles de 'me gusta'.
"De nada me servía quedarme quieto en la desesperación, así que decidí publicar el vídeo y quedé feliz con la cantidad de empatía que recibí. Y esto es exactamente lo que me gustaría subrayar: no quiero señalar a nadie, solo señalar el bien que he recibido", mencionó el ingeniero.
La búsqueda del joven continúa
En su video, Axel también compartió las características que buscaba en su próxima vivienda, por si lograba encontrar alguna oferta de los internautas. Comentó que no tenía carro y prefería un lugar cerca al centro, por ocio y cercanía a la estación.
"Preferiría un apartamento de dos habitaciones, pero también una habitación individual. Siempre que no sean más de tres personas en total", aclaró.
Además, recordó que su contrato laboral le permitía pagar el arriendo sin ningún problema. Adicionalmente, dijo que le gustaba limpiar y siempre compraba detergentes, a pesar de ser un poco desordenado.
"Una característica que surge de la lucha entre mi yo ingeniero y mi yo cantautor", agregó.
Para finalizar, Axel compartió una lista de lo que podía hacer por sus futuros compañeros de casa: introducirlos a la cocina marfileña, cantarles canciones de cuna, escribir poesía y ayudarlos con problemas de matemáticas.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO