La familia de Marco Aurélio Cárdenas Acosta, estudiante de medicina de 22 años, exige respuestas tras su muerte a manos de la Policía Militar en São Paulo, Brasil.
Conforme a los criterios de
La madre del joven, Silvia Mônica Cardenas Prado, señaló que el incidente podría estar relacionado con discriminación por su apariencia. “Cualquier madre se rebelará al ver a su hijo caer, con las manos tratando de defenderse, y el policía le disparó en el estómago”, expresó.
Denuncias de xenofobia y uso excesivo de la fuerza
Silvia, quien junto a su esposo Julio César Acosta Navarro son médicos y de origen peruano, manifestó su indignación por lo sucedido. “¿Qué justifica matar a un chico de 22 años, que se ha caído y que todavía está sin camiseta, que no tiene dónde esconder un arma? ¿Qué está pasando con la policía brasileña?”, cuestionó.
Según Silvia, el disparo en el abdomen de su hijo fue intencionado para causar la muerte. “Mi hijo llegó sangrando, no había manera de salvarlo y la policía sabe dónde disparar. Le podrían haber disparado en el brazo, en la pierna, pero no. Le dispararon al medio porque querían matar a mi hijo”, afirmó. “Mataron a mi familia, a mi marido, mataron a mis hijos. ¿Qué justifica disparar?”, añadió.
Julio César, el padre del joven, llegó primero al lugar del crimen, donde se encontró con un amplio despliegue policial. Relató que nadie le ofreció explicaciones ni ayuda para trasladar a su hijo al hospital. “Había 15 policías, cuatro vehículos. Nadie me quería llevar al hospital. Tuve que correr para el Centro de Emergencias”, mencionó. Logró ver a su hijo con vida, quien, en sus palabras, le pidió ayuda: “Padre, ayúdame, padre, ayúdame”.
Silvia intentó ver a su hijo antes de su fallecimiento, pero no se le permitió el acceso al hospital. “Le rogué: ‘Déjenme entrar, soy médico’. Nadie me dejó entrar”, lamentó.
Marco Aurélio Cardenas Acosta tinha 22 anos e cursava medicina na Anhembi Morumbi em São Paulo.
Filho de um casal de médicos peruanos naturalizados brasileiros, o jovem tinha o sonho de ser pediatra. + pic.twitter.com/5VopSGloCU
Investigación y hechos registrados en cámaras
El incidente ocurrió en la madrugada del miércoles 20 de noviembre, cuando Marco Aurélio fue baleado por el policía militar Guilherme Augusto Macedo en el lobby de un hotel en Vila Mariana. Según el informe policial, el joven golpeó un espejo retrovisor del vehículo de los agentes y luego ingresó al hotel. Las imágenes de seguridad muestran al estudiante, sin camisa, siendo perseguido, golpeado y finalmente disparado.
El estudiante fue trasladado al Hospital de Ipiranga, donde murió tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que los policías involucrados fueron apartados de sus funciones y están siendo investigados.
Claudio Silva, defensor del pueblo de la Policía de São Paulo, criticó la actuación policial al calificarla de uso excesivo de la fuerza. “Los agentes de policía son numéricamente superiores a la persona a la que se acerca, por lo que la persona, sin camisa, está por tanto desarmada. Y la policía no hace uso de la fuerza de manera progresiva, como lo determina el reglamento interno”, afirmó.
Um estudante, identificado como Marco Aurélio Cardenas Acosta, morreu após ser baleado por um policial militar dentro de um hotel em São Paulo, na madrugada desta quarta, 20. Os agentes foram afastados de suas atividades até a conclusão das investigações. pic.twitter.com/W3y2P6kJ8L
— Portal Roma News (@RomaNewsOficial) November 20, 2024Respuesta oficial y próximos pasos
La SSP informó que los agentes implicados declararon y su arma fue enviada para peritaje. También indicaron que las cámaras corporales que portaban no registraron el momento del enfrentamiento. "Los policías involucrados permanecerán alejados de las actividades operativas hasta que concluyan las investigaciones", comunicó la entidad.
El caso ha sido registrado como muerte por intervención policial y es investigado por el Departamento de Homicidios y Protección Personal del Estado. El hotel donde ocurrieron los hechos decidió no emitir declaraciones al respecto.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.