Joven escalador de 21 años falleció tras caerse de la Torre del Diablo, en Estados Unidos: esta no es la única muerte registrada

hace 3 meses 64

El pasado domingo, 22 de septiembre, se presentó un trágico suceso en la Devils Tower (en español Torre del Diablo), ubicada en Estados Unidos. Un joven de 21 años, originario de Wisconsin e identificado como Stewart Phillip Porter, falleció al intentar descender la torre mientras llevaba a cabo una de las rutas más complejas dentro del popular sitio.

Conforme a los criterios de

¿Qué sucedió?

Según un informe del Servicio de Parques Nacionales en Estados Unidos (NPS), a eso de las 8:00 de la mañana, Porter y su compañero estaban en pleno descenso por la ruta conocida como 'El Cracko Diablo', una vía de gran dificultad y renombre entre los escaladores. De repente, el joven sufrió una aparatosa caída que le causó lesiones de alta gravedad.

Pese a que los equipos de rescate se dirigieron al lugar, no lograron salvar al joven y fue declarado muerto en el lugar de la escena.

Por otra parte, el compañero de Porter, quien quedó atrapado en la pared de la torre, fue rescatado por el equipo y por fortuna no sufrió ningún tipo de lesión. Los rescatistas tuvieron que llevar a cabo un complejo operativo para preservar la seguridad de la otra persona involucrada.

Doug Crossen, el superintendente del parque, señaló que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas exactas que condujeron al trágico accidente. Además, otros miembros del personal del parque extendieron sus condolencias a la familia de Porter.

Un atractivo turístico peligroso

Esta no es la única muerte que se ha registrado en la Torre del Diablo, de hecho, se han registrado bastantes muertes desde que se convirtió en un destino atractivo para los aficionados a la escalada.

Este último accidente representa el séptimo fallecimiento en los últimos 100 años. El último deceso registrado antes de este lamentable suceso fue en 2017 y también estuvo relacionado con una caída durante un descenso.

La Torre del Diablo

Dicho monumento nacional tiene una gran relevancia para algunos pueblos nativos americanos, pues no solo lo ven como una maravilla geológica, sino también es considerado un lugar sagrado con un profundo significado cultural. Además, es una gran atracción para los escaladores de todo el mundo.

Desde el siglo XX se convirtió en un lugar muy reconocido entre los escaladores y desde entonces cerca de 5000 y 6000 personas han intentado escalar la torre cada año.

Debido a sus características geográficas, la Torre del Diablo representa un desafío impresionante pues cuenta con 386 metros de altura, además, es necesario tener en cuenta que los factores climáticos también juegan un papel crucial en la escalada.

Las condiciones meteorológicas, la humedad en la roca o la presencia de viento pueden influir significativamente en la estabilidad y el control durante el ascenso o descenso.

Pese a todos los riesgos mencionados no deja de ser un gran atractivo para los escaladores y para múltiples turistas que realizan rutas de senderismo y, a su vez, aprenden del significado cultural que posee.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

ANGELICA YELITHSSA MORALES C.

Leer Todo el Artículo