Joven entró a operarse de la vesícula, pero le descubrieron una enfermedad trombocitopénica inmune

hace 3 meses 20

Agustina González Pires, una joven de 28 años residente de La Plata, Argentina, enfrenta un severo desafío médico tras ser diagnosticada con púrpura trombocitopénica inmune, una enfermedad autoinmune rara, durante una operación que inicialmente era para tratar su vesícula.

La intervención quirúrgica tuvo lugar el 28 de diciembre, y lo que comenzó como una operación rutinaria para extirpar la vesícula se convirtió en una pesadilla médica. Según Ignacio Barale, pareja de Agustina, la operación desencadenó complicaciones significativas: “Al día siguiente [de la operación] no se sentía bien y empezó a empeorar”, relató Barale.

Agustina fue trasladada de emergencia al Hospital Británico en Buenos Aires después de sufrir una hemorragia interna que casi le cuesta la vida. “Había perdido casi toda su sangre”, explicó Barale, detallando cómo los médicos lucharon para estabilizarla mediante transfusiones de sangre y plasma que su cuerpo inicialmente rechazaba.

Poco antes de la intervención quirúrgica, la mujer había tenido una bebé. “Sufrió una mala praxis en una operación de vesícula y a raíz de esto, comenzaron los problemas. El 28 de diciembre le hacen la primera operación para quitarle la vesícula, hasta ahí supuestamente estaba todo bien, pero al día siguiente no se sentía bien y empezó a empeorar”, denunció Barale.

¿Qué es púrpura trombocitopénica inmune?

En el Hospital Británico de Buenos Aires, Agustina fue diagnosticada con púrpura trombocitopénica inmune (PTI), una enfermedad donde el sistema inmunitario ataca las plaquetas sanguíneas. 

“Se trata de una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunitario ataca específicamente a las plaquetas y las destruye significativamente", señaló Luis Morales, jefe de hematología del Hospital Avellaneda Tucumán. Morales explicó que la PTI puede tener varias causas, incluyendo reacciones a medicamentos, infecciones, y enfermedades subyacentes como leucemia.

Durante cinco intensos días, Agustina necesitó 20 donantes de sangre y 20 de plasma B+ diarios. Aunque ha superado la parte más crítica del tratamiento, aún requiere 50 donantes adicionales. Barale hizo un llamado emocionante a la comunidad: “Le pido a la gente que se pueda acercar a donar que por favor lo haga así Amelia, nuestra bebé, y Agustina están juntas”.

enfermedad

Agustina necesitó 20 donantes de sangre y 20 de plasma B+ diarios. Foto:IG @ignaciobarale

La historia de Agustina ha resonado con muchos, impulsando a familiares y desconocidos a contribuir. “Trabajo como mensajero, estoy todo el día en la calle y conozco a un montón de personas. Varias personas vieron el video que subí y me escribieron, mucha gente que no conozco también. Todos los que se comunicaban con nosotros que querían ir, pero no tenían cómo hacerlo, los estuvimos llevando en auto”, contó Barale, quien viaja a la capital cada dos días para estar con Agustina.

Este caso pone de relieve la importancia de la donación de sangre y plasma, especialmente desde que la pandemia ha disminuido la afluencia a los bancos de sangre. 

Agustina y su familia esperan ansiosamente el día en que pueda volver a casa, subrayando la crítica necesidad de concientización y apoyo continuo por parte de la comunidad.

Maia Had

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo