"Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca oír..."
1971: Jeanette acababa de cumplir 20 años y de dejar atrás sus días con la agrupación española Pic-Nic. Su voz melodiosa, edulcorada, de un español matizado por un ligero acento del inglés, conquista al mundo de habla hispana. Es la nueva figura de la balada.
'Soy rebelde', como se titula la canción, se convirtió en un himno de la juventud de aquella época. Escrita por el legendario Manuel Alejandro, tuvo versiones en francés, inglés y japonés, e incluso los seguidores de la dictadura franquista, ya en su ocaso, intentaron censurarla por su letra subversiva.
"Hoy no se escriben canciones como antes, o sea, canciones lindas, con mensajes de lo que sea, pero que decían cosas. Nuestros compositores -Manuel Alejandro, José Luis Perales, Juan Carlos Calderón- ellos eran quienes componían para otros artistas, sabes". Jeanette conversa con EL TIEMPO desde su casa en Madrid, donde vive desde su adolescencia. Tiene 73 años y no ha parado de componer, cantar y salir de gira.
El próximo 14 de marzo estará en Medellín, con su gira de sus 50 años de carrera artística como una de las estrellas del festival Reyes de la balada, junto al italiano Franco Simone (Paisaje, Respiro y Tú siempre tú), el argentino Danny Cabuche (Enfermo de amor, Soy tu hombre enamorado y Memorias de un gran amor), el chileno Buddy Richard (Tu cariño se me va, Si me vas a abandonar y Por ti) y el español Juan Bau (La estrella de David, Fantasía y Dama del amanecer).
Cantante hispano británica Jeanette, que estará de concierto en Medellín en 2025 Foto:Hector Silva Mendo
La intérprete de otros grandes éxitos como 'Por qué te vas', 'El muchacho de los ojos tristes', 'Frente a frente', 'Corazón de poeta', 'Comiénzame a vivir', 'Ojos en el sol', 'Cuando estoy con él', 'Un día es un día' conversó sobre cómo ve la balada hoy día, los cambios de la industria y los secretos para cuidar su voz angelical.
¿Cómo ve la balada hoy en día?
La balada sigue. Es un tipo de música más, tenemos rap, tenemos pop, reguetón, y la balada también existe.... y existirá siempre, eso no va a desaparecer. La balada siempre ha gustado mucho. A mí me pasa una cosa, por ejemplo, en la noche, antes de ir a dormir, pongo música, dos o tres canciones. Y según en qué estado emocional me encuentro, ese tipo de música voy a poner. Puede ser una música alegre, porque me siento en ese plan de marcha (de rumba) o si estoy un poquito más melancólica, pongo una música romántica. Buscarás la música de acuerdo con el estado en que el que te encuentras en ese momento.
¿Cuál es su secreto para cuidar la voz? Porque la tiene intacta.
Me cuido mucho. En primer lugar, hay que hablar poco. Esto es una cosa que siempre digo, no hay que agotar la voz. Muchas horas hablando, no le conviene a ningún artista. Bebidas frías, nada, nada que contenga hielo, aire acondicionado prohibidísimo. Cada vez que entro en un hotel, si hay puesto aire acondicionado, inmediatamente lo quito. Y si estoy en un sitio con aire acondicionado, pues mejor no abrir la boca. Ahora, que aquí en España hace frío, porque estamos en invierno, entonces salgo a la calle bien arropadita, con una bufanda caliente y la boca tapada. Y no fumar, por supuesto, eso es malísimo.
Y antes de un espectáculo calentar la voz, para que estén preparadas las cuerdas vocales; hay unos ejercicios que yo aprendí para eso. La voz hay que cuidarla mucho, eso es muy importante, sobre todo, si vives de ella.
La artista nació en Londres, en 1951, pero ha vivido desde muy joven en España. Foto:Hector Silva Mendo
Ha vivido varias etapas de la industria musical, y nada es lo mismo que cuando empezó...
Es completamente diferente. Estamos hablando de que cuando yo empecé, a principios de los setentas, aquí en España había solamente una cadena de televisión -había dos, pero una era la superexitosa-, entonces, tú ibas a la TV y te veía todo el mundo. Teníamos un montón de casas discográficas, y hoy de haber tenido quizás 20 en España solo existen tres grandes. Actualmente, todos son plataformas y redes: Facebook, Spotify, TikTok para anunciarte y para hacer publicidad.
¿Y sabes? Yo creo que es mucho más difícil hoy en día que cuando yo empecé. Siento que todo era más sencillo, había menos competencia, hoy es más complicado triunfar. Y además cuando sacan un disco, rápidamente se olvida, porque ya viene otro. Todo va muy rápido.
Recuerdo que cuando yo saqué mis primeros discos, se hacía una promoción de un año. Estuvimos cantando, íbamos a la televisión, a las emisoras de radio, siempre con esta misma canción, hasta machacar la gente con la canción. Hoy en día empiezas a escuchar la canción y al rato ya pasamos a la siguiente.
¿Usted es consciente del impacto que ha tenido su música en, no sé, cuatro generaciones?
En estos días estaba revisando unas cosas que tengo aquí en el despacho, recortes de prensa que mi marido fue guardando. ¡Madre mía lo que había ahí! Recortes de todo el mundo, de Francia, de Alemania, de Suiza, de América, impresionante. Y me dije: '¿Hasta dónde he llegado yo? O sea, he pasado por todas las emisoras de radio, por todas las revistas, por todos los periódicos... es impresionante.
Lindo eso, muy satisfactorio para usted porque ha hecho una carrera larga y vigente.
Positiva, diría. Ha sido una carrera muy positiva. Reconozco que no todo el mundo tiene esa suerte de estar presente en el mundo discográfico durante tanto tiempo. Pero he tenido mucha suerte y veo que el público me quiere todavía mucho. Es muy bonito ver esto. Cuando subes al escenario, cantas tus canciones, la gente te aplaude, las cantan contigo. Esto es de agradecer, te das cuenta que eres un mito en la música.
La disquera Hispanovox fue la que descubrió a Jeanette Foto:Hector Silva Mendo
¿Ha pensado alguna vez en dejar de cantar o de escribir canciones?
He escrito canciones desde que tengo 16 años y pertenezco a la Sociedad General de Autores, así que soy compositora desde hace mucho tiempo. Dejar los escenarios todavía no; primero porque estoy muy bien de salud, de la voz, y también me gusta mucho viajar, encontrarme con esas culturas diferentes que hay por todas partes del mundo, lo disfruto. Sigo disfrutando de mi profesión. Entonces mientras pueda, voy a seguir. Mientras yo me sienta bien y no me canse, voy a seguir. ¿Por qué no?
Festival Reyes ste 14 de marzo llega a Medellín el festival más grande de la balada, un evento que quedará en el corazón de todos. 🌟 Prepárate para vivir una noche inolvidable junto a los íconos de la música romántica. 🎶💖
Franco Simone, Jeanette , Juan Bau, Buddy Richard y Danny Cabuche
El festival Reyes de la balada se realizará en Centauro centro de eventos- Ciudad Peldar, el viernes 14 de marzo de 2025, a las 7 p. m. La apertura de puertas será a las 5 de la tarde. Entradas en www.latiquetera.com.
SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA EL TIEMPO
@CulturaET