Japón usará la inteligencia artificial para combatir la piratería de animes y mangas

hace 21 horas 9

En un esfuerzo por salvaguardar una de sus industrias culturales más significativas, Japón anunció una iniciativa pionera para combatir la piratería de animes y mangas utilizando inteligencia artificial (IA). Según informó la agencia cultural del país, esta estrategia surge en respuesta a los "graves" daños económicos que la piratería en línea causa a este sector multimillonario.

Keiko Momi, una alta funcionaria de la agencia, explicó en una entrevista con AFP que actualmente los titulares de derechos de autor invierten una cantidad considerable de recursos humanos para rastrear manualmente los contenidos pirateados en internet. Sin embargo, esta práctica se ha vuelto insostenible debido al crecimiento exponencial de las descargas ilegales. Apenas pueden "seguir el ritmo", aseguró Momi.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Foto:iStock

Un estudio realizado por un grupo de editores japoneses revela que existen más de mil sitios web que distribuyen mangas japoneses de manera ilegal y gratuita, con aproximadamente el 70 % de estos sitios ofreciendo traducciones en idiomas como inglés, chino y vietnamita.

Esta situación ha incrementado los llamados a la automatización del proceso de detección.

Inspirándose en el programa antipiratería de Corea del Sur, que también utiliza IA, la agencia cultural de Japón lanzó una iniciativa piloto. Durante esta fase, la IA será entrenada para identificar y localizar sitios piratas en la web mediante un avanzado sistema de reconocimiento de imágenes y textos.

La agencia tiene esperanzas de que, en caso de ser exitoso, este sistema pueda expandirse a otros sectores afectados por la piratería, como la música y el cine.

La implementación de esta estrategia tiene un presupuesto asignado de 300 millones de yenes (aproximadamente 2 millones de dólares), incluido en el proyecto de presupuesto adicional para el año fiscal actual, que concluye el 31 de marzo del 2025.

Con esta medida, Japón no solo busca proteger sus activos culturales, sino también sentar un precedente en el uso de tecnologías emergentes para abordar problemas globales de derechos de autor.

AFP

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de AFP, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo