Centenares de israelíes y familiares de algunos de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza demandaron este lunes frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y cuando se cumple un año del ataque de Hamás, un acuerdo que libere a sus seres queridos.
Conforme a los criterios de
Congregados frente a la residencia del mandatario en Jerusalén a las 6:29 de la mañana, momento exacto en el que comenzó el ataque de Hamás en territorio israelí que causó 1.200 muertos y 251 secuestrados, los familiares hicieron sonar una alarma durante dos minutos para rendirles homenaje.
"Ha pasado un año sin saber nada de ti, un año sin dar señales de vida. Papá, te quiero y luchamos por ti las 24 horas del día, los siete días de la semana", dijo en la protesta-homenaje Yuli Ben-Ami, hija del aún cautivo Ohad Ben-Ami, y cuya madre fue liberada durante la única tregua tras 54 días retenida en Gaza.
Yuli relató también como, hoy hace un año, su padre dejó de contestar a sus mensajes a las 09:58, y como a las 11:30, este le envió un mensaje a su mujer diciendo "están en la casa, nos tienen", mientras Yuli permanecía en un búnker escuchando disparos.
Ha pasado un año sin saber nada de ti, un año sin dar señales de vida. Papá, te quiero y luchamos por ti las 24 horas del día
El 7 de octubre de 2023, comandos de Hamás infiltrados desde Gaza ingresaron al sur de Israel. Utilizaron explosivos y excavadoras para traspasar la barrera que rodea el territorio palestino y mataron indiscriminadamente a centenares de israelíes en kibutz o bases militares.
En total murieron 1.205 personas, en su mayoría civiles. Los islamistas capturaron además a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército.
En respuesta, el ejército israelí lanzó una poderosa ofensiva contra la Franja de Gaza con el objetivo de destruir a Hamás. Desde entonces, al menos 41.870 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.
Israel desplazó desde mediados de septiembre el grueso de sus operaciones militares hacia el norte, en la frontera con Líbano, con el objetivo de atajar los tiros de cohetes de Hezbolá y permitir que regresen a casa miles de habitantes del norte.
También a las 6:29 de la mañana tuvo lugar este lunes un minuto de silencio y otro acto conmemorativo en la zona donde hace un año se celebraba el festival de música Nova, cerca del kibutz Reim, en el sur de Israel, y donde murieron al menos 370 personas.
El lugar permanece en gran parte intacto, con decenas de vehículos calcinados, tiendas de campaña, sacos de dormir y ropa dispersa por el campo. Al minuto de silencio en honor de las víctimas le precedió una reproducción de la última canción de música electrónica que sonaba en el festival cuando todo ocurrió: 'Clear Test Signal'.
En el acto, al que acudieron familiares de los fallecidos y prensa internacional, participó el presidente israelí, Isaac Herzog, quien hizo un nuevo llamado a favor de un acuerdo para la liberación de rehenes de Gaza.
"Tenemos que hacer todo lo posible por todos los medios posibles para traer de vuelta a nuestros rehenes que están allí en los túneles y mazmorras de Gaza. Y el mundo tiene que darse cuenta y comprender que para cambiar el curso de la historia y traer la paz, un futuro mejor a la región, debe apoyar a Israel en su batalla", añadió Herzog.
Poco después del inicio de la ceremonia, cuatro misiles fueron lanzados desde Gaza, tres de los cuales fueron interceptados y otro cayó en una zona despoblada, indicó el ejército israelí. También resonaron sirenas antiaéreas en Tel Aviv tras cohetes lanzados desde el territorio palestino.
El brazo armado de Hamás reivindicó la autoría de estos disparos.
Este lunes también se realizarán concentraciones o ceremonias para marcar el aniversario del ataque en ciudades como Sídney, Berlín, Buenos Aires o Nueva York,