Israel se prepara para conmemorar este lunes el primer aniversario de la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestrados, con una serie de actos, en plena escalada en la región y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas.
Conforme a los criterios de
La celebración de los actos se desarrollará bajo las medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno israelí.
“En preparación para los actos conmemorativos del 7 de octubre, se ha desplegado personal de defensa adicional cerca de la Franja de Gaza”, informó el ejército en un comunicado.
Pero, en medio de los preparativos, el ejército israelí siguió bombardeando objetivos en el Líbano y Gaza, donde murieron unas 23 y 45 personas, respectivamente.
A propósito, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó este domingo a las tropas del ejército en el norte de Israel, en la frontera con el Líbano, y durante una comparecencia dijo: “Hace un año sufrimos un golpe terrible”, en referencia al ataque de hace un año de Hamás, y prometió vencer a los “enemigos” de Israel.
Netanyahu, que pronunciará este lunes un discurso a la nación para conmemorar el letal ataque, también dijo que el ejército había logrado transformar “la realidad de un extremo al otro”. “El mundo entero está impresionado por los golpes que están asestando a nuestros enemigos”, aseguró.
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba “el centro de gravedad” de sus operaciones hacia el norte, en la frontera libanesa, donde Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023 un frente en apoyo al grupo islamista palestino. En este último año unos 2.000 libaneses han muerto en medio de ese conflicto.
Por su parte, el jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, afirmó este domingo que sus fuerzas no solo habían derrotado el brazo militar de Hamás, sino que habían “asestado un duro golpe” al movimiento Hezbolá.
“No nos detendremos”, aseguró, advirtiendo que la guerra será “larga” y se libra “por nuestro derecho a ser un pueblo libre en nuestra tierra”.
De otro lado, las Fuerzas de Defensa israelíes informaron este domingo en la noche que Hezbolá lanzó un ataque con un “enjambre de drones” contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel, en el que resultaron heridas seis personas. En un video publicado en su cuenta de X, las fuerzas armadas israelíes mostraron la evidencia de los daños tras el ataque y señalaron que durante la jornada del domingo más de 120 proyectiles.
La situación en Gaza y el Líbano
Entre tanto, en el Líbano y Gaza la situación sigue empeorando. En Gaza, según las cifras del Ministerio de Salud, los muertos ya ascienden a más de 41.800 y los heridos, a 97.000. Mientras que en Líbano, la ONU advierte que la intensa campaña de bombardeos ha obligado al desplazamiento interno de 1,2 millones de personas en el país de los cedros.
Además de iniciar una campaña de bombardeos en Líbano, Israel se enfrentó el martes pasado a un ataque de Irán, en respuesta, según Teherán, a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.
La agresión iraní avivó el temor a una conflagración en Oriente Medio. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó a Irán, su enemigo jurado, con ofensivas similares a las de Gaza y Líbano. De hecho, el país persa cerró todos sus aeropuertos como medida de seguridad.
Por su parte, Teherán dijo sin embargo que ya tenía “preparada” su respuesta en caso de ataque israelí. De momento, al cierre de esta edición, el mundo continuaba conteniendo el aliento ante una posible respuesta israelí sobre suelo iraní.
Los llamados a una tregua en Oriente Medio se han intensificado en las últimas semanas. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el sábado el fin inmediato de la “impactante violencia y el derramamiento de sangre” en Gaza y Líbano.
El papa Francisco, a su vez, pidió “un alto el fuego inmediato en todos los frentes, incluido el libanés”.
Adicionalmente, decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego y el retorno de los rehenes israelíes, con motivo del primer aniversario de la guerra.
*Con AFP y Efe