Israel confirmó este sábado que el dron que impactó en Cesarea iba dirigido a la residencia privada en esa ciudad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, pero que ni él ni nadie de su familia se encontraban en la casa.
Conforme a los criterios de
"Se lanzó un dron hacia la casa del primer ministro en Cesárea. El primer ministro y su esposa no estaban allí y no hubo víctimas en el incidente", informó un comunicado de su oficina.
Un dron atribuido a la milicia chií libanesa Hezbolá impactó en esa ciudad de la costa mediterránea, en el centro de Israel. En total tres fueron detectados, aunque los otros dos fueron interceptados.
"En la última hora, se identificaron tres vehículos aéreos no tripulados que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí. Dos de ellos fueron interceptados y un tercero impactó en la zona de Cesarea", indicó un comunicado del Ejército israelí.
Durante el incidente también se activaron las sirenas en la base militar de Glilot, agregó.
La residencia vacacional de Netanyahu en Cesarea también ha sido objeto de numerosas protestas de israelíes en los últimos dos años, primero en contra de la reforma judicial y luego para reclamar un acuerdo de tregua en Gaza que permita la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
En la última hora, se identificaron tres vehículos aéreos no tripulados que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí
Desde el sábado por la mañana, además, el norte de Israel es blanco de proyectiles lanzados desde Líbano. Las sirenas antiaéreas se activaron en varias localidades.
En lo que va del día, Israel ha detectado la llegada de más de cien proyectiles lanzados desde Líbano hacia diferentes puntos del norte, entre ellos la zona de Haifa y Galilea Occidental, donde al menos nueve personas resultaron heridas, indicó el servicio de emergencias israelí Magen David Amon (MDA).
En Kiryat Ata, distrito de Haifa, el impacto directo de un proyectil contra una casa causó heridas de metralla leves a un joven de 28 años y a dos personas de 40 años, informó el MDA.
Otro de los proyectiles impactó en una carretera en Galilea Occidental hiriendo a siete personas que se encuentran en estado leve.
En Líbano, por su parte, dos personas murieron en un ataque israelí que tuvo como objetivo, por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbolá, la carretera que une Beirut con el norte del país, según el Ministerio de Salud libanés.
El Hezbolá libanés lleva un año lanzando cohetes y drones hacia el norte de Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás, que llevó a cabo el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel desde Gaza.
El movimiento proiraní reivindicó el viernes los ataques contra las ciudades de Safed y Haifa (norte) y contra una base militar en el centro del país.
Israel lleva a cabo desde finales de septiembre operaciones terrestres en las regiones fronterizas del sur del Líbano, apoyados por una campaña de ataques aéreos.