Irán, Hezbolá, Hamás y los hutíes: ¿por qué Israel enfrenta múltiples frentes de conflicto en Oriente Medio?

hace 1 mes 85

La crisis en Oriente Medio se sigue recrudeciendo cada vez más y, mientras los intentos de tregua entre Israel y Hamás se vuelven más lejanos, otros focos de conflicto han escalado a un punto crítico.

Conforme a los criterios de

Israel enfrenta tensión con otros territorios, grupos islamistas y milicias algo que, si bien son rivalidades históricas, en las últimas semanas han escalado, amenazando con una “guerra total” en la región.

Líbano y la guerra en el norte

Beirut (Lebanon), 17/09/2024.- Friends and relatives of injured people arrive at the American University of Beirut Medical Center (AUBMC) after an incident involving Hezbollah members' wireless devices in Beirut, Lebanon, 17 September 2024. According to the Lebanese Health minister, at least eight people died and more than 2.500 were injured. 'Several wireless communication devices (pagers) were detonated using advanced technology'Äô, the state news agency said. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Amigos y familiares de personas heridas llegan al Centro médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC) después de un incidente que involucró dispositivos inalámbricos de miembros de Hezbolá en Beirut, Líbano, el 17 de septiembre de 2024.

Foto:EFE

La primera de ellas es frontera norte israelí, que se ha vuelto en el foco mediático en las últimas semanas. Las explosiones de bíperes, ‘walkie talkies’ de milicianos de Hezbolá y bombardeos constantes de lado y lado dejan a la fecha un saldo de más de 1.000 muertos, miles de heridos y casi un millón de desplazados internos, una cifra sin precedentes en las últimas décadas.

Nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre

Sin embargo, las cifras seguirán aumentando; esto tras el inicio de las “incursiones terrestres limitadas” por parte de Israel en el sur del territorio libanés, acción que eleva el conflicto a un nivel que se teme que sea similar o más violento que la guerra contra Hamás.

El objetivo de los ataques contra Líbano es diezmar al grupo chií Hezbolá, el gran aliado de Hamás, Irán y uno de los más acérrimos enemigos del Estado hebreo. Desde la incursión del 7 de octubre, la organización chií ha lanzado varios ataques en territorio israelí en apoyo a la causa del grupo terrorista palestino. Hezbolá se fundó en 1982 y hoy es una influyente fuerza política con una gigantesca estructura militar que además es financiada por Irán.

“Nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre”, advirtió el segundo al mando de este movimiento, Naim Qasem. Y es que la amenaza que representa el grupo islamista no es poca.

Una mujer sostiene un cuadro de Hassan Nasrallah, el difunto líder del grupo chií libanés Hezbolá.

Una mujer sostiene un cuadro de Hassan Nasrallah, el difunto líder del grupo chií libanés Hezbolá.

Foto:AFP

“Hezbolá es mucho más fuerte que Hamás. Se estima que reciben casi 1.000 millones de dólares al año por parte de Irán y cuentan con recursos adicionales por su vinculación en economías ilícitas como el narcotráfico y el lavado de activos. Su arsenal de cohetes ha sido calculado en 100.000. Es sin duda un actor de mucho cuidado”, le dijo a EL TIEMPO Janiel Mleamed, doctor en Seguridad Internacional y profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

Sin embargo, tras el asesinato de su máximo líder, Hassan Nasrallah, en un bombardeo, Hezbolá recibió un duro golpe del que, si bien no representa su fin, sacude el tablero y lleva al grupo a replantear su postura y si en realidad puede combatir a un ejército israelí.

La organización no está acabada. Muy seguramente tendrán aún capacidad de (lanzar) cohetes e incluso los de más largo alcance para impactar en Tel Aviv. Muy seguramente van a poder recuperar su estructura de mando y por supuesto esas personas estarán en el ojo de Israel. Todavía falta un poco en esta historia”, mencionó al respecto el profesor Oscar Palma, docente de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y magíster en seguridad internacional en la Universidad de Leicester.

Cabe recordar que en 2006 hubo un conflicto directo entre ambos países, cuando se libró una intensa guerra de 34 días que costó más de 1.200 vidas del lado libanés, en su mayoría civiles, y unas 160 del lado israelí, mayormente soldados. Sin embargo, desde entonces la fuerza de Hezbolá ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en la potencia militar no estatal más grande del mundo.

Irán, el gran financiador

An Iranian woman stands in front of a mural depicting Iranian revolutionary soldiers at Palestine Square in Tehran, Iran, 09 September 2024.

Una mujer iraní se encuentra frente a un mural que representa a soldados revolucionarios iraníes en la Plaza Palestina en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2024.

Foto:EFE

Irán es el gran financiador de varios grupos terroristas y grupos anti-israelíes como Hamás, Hezbolá y los rebeldes hutíes, todos ellos conocidos como el Eje de la Resistencia, una alianza que se expande por varios países de Oriente Medio.

La histórica enemistad entre Israel e Irán escaló a uno de sus puntos más críticos cuando el 1.º de abril fue bombardeado el consulado iraní en Damasco (Siria), una acción que cobró la vida de tres comandantes de la Guardia Revolucionaria, un brazo militar de las Fuerzas Armadas del país persa.

Muchas veces las dinámicas del escalamiento de una guerra realmente no están en control de nadie, es decir, puede escalar al punto en el que aún si los actores que están en guerra no quieren, terminan inevitablemente metidos en una confrontación mucho mayor

Dos semanas después, el 13 de abril, la República Islámica respondió con el lanzamiento de más de 300 dispositivos, entre misiles y drones, contra bases aéreas israelíes en el Negev, siendo esta la primera ofensiva iraní contra ese país lanzada directamente desde su territorio.

La historia se repitió este martes 1° de octubre, cuando las alarmas en todo el territorio israelí volvieron a sonar ante el lanzamiento de 181 misiles. Los dispositivos se lanzaron contra varias ciudades que obligaron a los 10 millones de israelíes a buscar refugio.

Esta acción, en respuesta de la a las incursiones en el Líbano -y a las muertes de los líderes de Hamás y Hezbolá- no dejó heridos en el lado israelí, solo un palestino muerto en Cisjordania- y causó el rechazo de países como Estados Unidos y la Unión Europea. Por su parte, Irán advirtió que, si Israel responde, “será contraatacado de manera más contundente”.

Miles de manifestantes en apoyo a las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza participan en una manifestación de protesta frente a la sede militar de Kyria en Tel Aviv, Israel, el 01 de septiembre de 2024.

Miles de manifestantes en apoyo a las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza participan en una manifestación de protesta frente a la sede militar de Kyria en Tel Aviv, Israel, el 01 de septiembre de 2024.

Foto:EFE

La situación eleva la guerra en la región a un punto incierto que podría llegar a ser incontrolable. “Muchas veces las dinámicas del escalamiento de una guerra realmente no están en control de nadie, es decir, puede escalar al punto en el que aún si los actores que están en guerra no quieren, terminan inevitablemente metidos en una confrontación mucho mayor. La entrada de Irán muy seguramente va a forzar a los aliados occidentales y particularmente a Estados Unidos a realizar algo”, comentó al respecto Palma.

Hutíes, los rebeldes de Yemen

Sana'a (Yemen), 04/10/2024.- Armed Houthi fighters take part in a rally in solidarity with the Lebanese and Palestinian people in Sana'a, Yemen, 04 October 2024. US airstrikes on 04 October targeted 19 Houthis-held positions in four Yemeni cities, including the capital Sana'a, amid the escalation of the Houthi shipping attacks in the seas around Yemen and on targets in Israel, according to the Houthis-run Al-Masirah TV. No casualties were reported yet. (Líbano) EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Combatientes hutíes armados participan en una manifestación de solidaridad con el pueblo libanés y palestino en Saná, Yemen, 04 de octubre de 2024.

Foto:EFE

Hace diez años, los rebeldes hutíes -un movimiento político que surgió en los 90 y que reúne grupos tribales y religiosos chií- tomaron el poder en Saná, la capital de Yemen, un hito que los insurgentes han aprovechado para influir en conflictos de Medio Oriente, en especial la guerra en Gaza. Desde entonces, y pese a la coalición de Arabia Saudí y algunos miembros de la comunidad internacional por intentar derrocarlos, siguen siendo un actor desestabilizador.

Según un informe de Reliefweb, un servicio digital de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en 2022 las fuerzas hutíes sumaban a más 200.000 combatientes. Hoy, se estima que los números son incluso mayores.

No parece que la fuerza los disuade. Están muy confiados. Sienten que han ganado la guerra civil. No temen a Estados Unidos, Israel y sus aliados

Con el respaldo de Irán, los hutíes han llevado a cabo acciones de gran envergadura contra Israel. Desde mediados de noviembre han perpetrado cientos de ataques en el mar Rojo contra buques mercantes que ellos consideran que pertenecen o tienen vínculos con Israel. Los ataques son también un duro golpe a las finanzas mundiales, debido a que este paso representa el 10 por ciento del mercado marítimo global.

El grupo también puede lanzar misiles y drones suicidas hacia Israel. Sin embargo, Melamed matiza que “por su distancia, unos 2.000 kilómetros de separación hacen que (los drones y misiles) sean una herramienta de batalla más limitada”.

Sana'a (Yemen), 04/10/2024.- An armed Houthi fighter wears a flag attached to his hat depicting Lebanon's Hezbollah late leader Hassan Nasrallah during a rally in solidarity with the Lebanese and Palestinian people in Sana'a, Yemen, 04 October 2024. US airstrikes on 04 October targeted 19 Houthis-held positions in four Yemeni cities, including the capital Sana'a, amid the escalation of the Houthi shipping attacks in the seas around Yemen and on targets in Israel, according to the Houthis-run Al-Masirah TV. No casualties were reported yet. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Un combatiente hutíes armado lleva una bandera adherida a su sombrero que representa al difunto líder de Hezbolá del Líbano, Hassan Nasrallah, durante una manifestación en solidaridad con el pueblo libanés y palestino en Saná, Yemen, el 4 de octubre de 2024.

Foto:EFE

A esto se suma su capacidad militar, que ha demostrado resistir a ofensivas. Se estima que han soportado más de 25.000 ataques aéreos en los últimos diez años.

“No parece que la fuerza los disuade. Están muy confiados. Sienten que han ganado la guerra civil. No temen a Estados Unidos, Israel y sus aliados. Y tienen una gran tolerancia a las bajas en su propio bando. Así que se trata de un enemigo muy importante”, le dijo al canal France 24 la doctora Elisabeth Kendall, directora del Girton College de la Universidad de Cambridge y experta en temas del Medio Oriente.

Por su parte, para Oscar Palma, haría falta una “estrategia más sistemática” de Israel que de verdad ponga a prueba las defensas de este grupo. “Una ofensiva más grande en Yemen podría, al igual que con Hezbolá, desarticular algunas de sus capacidades militares, sus hombres y su alcance territorial. Eso debilitaría la posición, pero no sería nada fácil sacarlos totalmente del combate”.

Sin embargo, contrario a Hezbolá, los hutíes tienen su propia agenda y responden a sus propios intereses de mantenerse en el poder político en Yemen, aunque siempre y cuando se alineen en su campaña contra Israel, seguirán siendo aliados de Irán.

Las milicias en Irak y Siria completan el tablero

Manifestantes en apoyo a las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza encienden hogueras mientras bloquean la carretera principal de Ayalon durante una manifestación de protesta en Tel Aviv, Israel.

Manifestantes en apoyo a las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza encienden hogueras mientras bloquean la carretera principal de Ayalon durante una manifestación de protesta en Tel Aviv, Israel.

Foto:EFE

La resistencia islámica en Irak y Siria, representada en alrededor de 3.000 combatientes de distintas milicias, son unos de los principales integrantes del Eje de la Resistencia.

Desde el inicio de la guerra en Gaza las milicias iraquíes y sirias han reivindicado numerosos ataques con drones y misiles contra Israel, así como contra bases con presencia militar estadounidense en sus territorios.

Tal vez Estados Unidos intervendría si el escalamiento es demasiado alto y vertiginoso al punto en el que Israel de cierta forma se ve en riesgo

Así las cosas, Israel está cercado: Hamás está situado al oeste de Israel en la Franja de Gaza; Hezbolá, al norte en el Líbano, las milicias chiíes respaldadas por Irán están situadas al este en Irak y al noreste en Siria y los hutíes al sur en Yemen y el Mar Rojo.

Sin embargo, pese a los focos de conflicto que han escalado en los últimos meses, para Israel no es nada nuevo tener múltiples frentes. “Israel ya viene enfrentando desde hace tiempo nueve frentes de guerra simultanea (Líbano, Gaza, Cisjordania, Irak, Yemen, Siria, Irán, terrorismo internacional y ciberataques). No es algo nuevo o sorpresivo para sus fuerzas de seguridad”, comenta Melamed.

A pesar de esto, el costo humanitario de un conflicto a gran escala en Medio Oriente sería devastador, además de las consecuencias significativas que tendría en aspectos políticos y económicos.

Sin embargo, Palma pone en duda la capacidad que tendría Israel de ganar un conflicto con tantos actores. “Si bien Israel puede estar en todos los escenarios y mantener una capacidad militar en cada uno de ellos, el problema es si va a lograr algo estratégicamente con esto, es decir, ¿de verdad cree que puede destruir completamente las redes de Hezbolá, Hamás o de los hutíes? Tal vez Estados Unidos intervendría si el escalamiento es demasiado alto y vertiginoso al punto en el que Israel de cierta forma se ve en riesgo”, concluye el experto.

Leer Todo el Artículo