Invías prohibió el paso de vehículos pesados por el puente sobre la Avenida Bicentenario, en Lorica (Córdoba)

hace 2 meses 65

El Instituto Nacional de Vías -Invías- prohibió el paso de vehículos pesados sobre el puente ubicado en la avenida Bicentenario de Lorica (Córdoba), por considerar que su estructura está a punto de colapsar.

Conforme a los criterios de

La situación en el puente fue denunciada desde hace dos años por el alcalde Carlos Mario Manzur, después de un análisis en la estructura que hicieron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura. Nuevamente este año se presentó un requerimiento oficial ante Invías.

Quien vaya para el puerto de Cartagena y el tractocamión está cargado, le toca coger la vía de Autopistas de la Sabana, pasando por Ciénaga de Oro y Sahagún (Córdoba), pero si está descargada no tiene problemas para pasar por el puente

Por el puente solamente podrán pasar las tractomulas que tengan un peso inferior a las 32 toneladas, para lo cual se adelantan controles en las básculas ubicadas antes de llegar a Lorica, en el sector del corregimiento de Tierralta, en vía desde Montería.

De igual manera en la vía que parte desde Tolú y Coveñas en Sucre, la Policía Nacional adelanta los controles para evitar que algún camión con exceso de peso pueda ocasionar una situación que lamentar.

“Quien vaya para el puerto de Cartagena y el tractocamión está cargado, le toca coger la vía de Autopistas de la Sabana, pasando por Ciénaga de Oro y Sahagún (Córdoba), pero si está descargada no tiene problemas para pasar por el puente”, señaló el alcalde Carlos Mario Manzur.

Después de que se ejecuten las mejoras al puente y se entregue un diagnóstico que puede con la capacidad de 52 toneladas, Invías emitirá una nueva resolución y se reabrirá para los vehículos con cargas

El funcionario municipal explicó que de no hacerse una restricción de los vehículos con exceso de peso, el puente puede colapsar.

De igual manera precisó que funcionarios expertos de Invías tendrán que reponer cuatro, láminas de las bodegas del puente y arreglar una grieta.

“Después de que se ejecuten las mejoras al puente y se entregue un diagnóstico que puede con la capacidad de 52 toneladas, Invías emitirá una nueva resolución y se reabrirá para los vehículos con cargas”, indicó.

Se espera además una inversión inicial de mil quinientos millones de pesos en la Avenida Bicentenario y posteriormente esperar las obras que ejecutará la Gobernación de Córdoba en el mismo sector, diseños que fueron incluidos en los trabajos que vienen desde Chinú, a Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos.

Descargar antes del puente

Puente ubicado en la avenida Bicentenario de Lorica (Córdoba)

Puente ubicado en la avenida Bicentenario de Lorica (Córdoba)

Foto:Cortesía: Deibys Palomino

Con el objetivo de que no se perjudique la economía de Lorica, las tractomulas que vengan cargadas con alimentos para el municipio, descargarán los productos en una proveedora ubicada antes de llegar al puente.

Desde este lugar los alimentos serán trasladados al mercado y lugares donde los necesiten, con el objetivo de no afectar al puente.

Las autoridades en compañía de Invías determinaron que los camiones con cargas podrán utilizar como vías alternas:

San Pelayo – Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica. Así mismo, San Pelayo – Cereté – Ciénaga de Oro - Sahagún – Chinú – Purísima – Lorica.

“Este es un logro importante, con la respuesta de Invías ganamos en movilidad, se reduce el riesgo de graves accidentes de tránsito y se alivia la carga pesada”, destacó el alcalde Carlos Mario Manzur.

El alcalde informó además que solicitará a los funcionarios de Invías que hagan una inspección al puente de La Doctrina ubicado en el corregimiento de Santa Lucía de las Garitas, en la vía a San Bernardo del Viento, donde al parecer una lámina presenta problemas.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Leer Todo el Artículo