Investigan la muerte de una joven en Antioquia tras someterse a una liposucción

hace 6 días 13

como Xiomara Agudelo, de 25 años, fue identificada una joven que falleció en la madrugada de este domingo 17 de noviembre en San Rafael, Antioquia, tras complicaciones producto de un procedimiento estético que se había realizado en días pasados.

Conforme a los criterios de

El diario Mi Oriente detalló que, según allegados de Xiomara, la joven fue intervenida por una médica que constantemente viajaba desde Medellín para realizar este tipo de procedimientos en un establecimiento dedicado a otros tratamientos no invasivos.

La víctima se realizó una liposucción en este lugar y, durante la intervención, al parecer sufrió la perforación del intestino, que desató una grave infección que la llevó ser internada en una UCI de este municipio del Oriente antioqueño. 

A pesar de los esfuerzos del personal médico, la joven falleció tras varios días de haberse realizado dicha intervención.

De acuerdo con Mi Oriente, a pesar de que los síntomas fueron reportados a dicho centro estético, estos fueron catalogados como 'normales'. Asimismo, indican que serían 20 las mujeres que han acudido a este lugar que no cuenta con las condiciones necesarias para realizar estos procedimientos.

Llamado de las autoridades

La secretaría de Salud Pública de Antioquia informó que en lo corrido de 2024 se han presentado 13 decesos a raíz de procedimientos estéticos realizados inadecuadamente o por individuos no certificados para hacerlos. De las 13 víctimas mortales, 11 fueron mujeres y en 2 casos se trató de hombres.

Además, el ente regulador también reveló que están llevando seguimiento a por lo menos 207 casos de personas que se sometieron a algún tipo de procedimiento plástico estético en la ciudad en manos de individuos no preparados. Esas 207 personas habrían quedado con afectaciones físicas, entre las cuales hay problemas de movilidad o deformaciones del tejido. 

Alerta por lugares sin autorización que realizan cirugías estéticas

Alerta por lugares sin autorización que realizan cirugías estéticas

Foto:Archivo EL TIEMPO

A raíz del aumento en estos casos, las autoridades de salud del municipio establecieron un programa con el cual buscan mitigar estos casos. Se trata de un bloque de búsqueda en contra de falsos cirujanos plásticos y falsas clínicas estéticas.

“Cuando las personas quieran hacerse procedimientos estéticos, busquen la estrella la cual debe estar visible en el establecimiento, que evidencia que la institución está habilitada. Busquen, por favor, el historial de los resultados del especialista que le va a hacer esos procedimientos. El autocuidado y la autoestima son fundamentales para evitar este tipo de situaciones”, manifestó Marta Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia.

Añadió la funcionaria que la dependencia gubernamental dispuso la línea telefónica 6043835200 y el correo electrónico siscrueantioquia@antioquia.gov.co, donde la ciudadanía puede denunciar los lugares no autorizados para realizar estos procedimientos.

Leer Todo el Artículo