'Invasores quemaron y talaron 237 hectáreas de bosques en la reserva de la hacienda Japio, en Cauca'; clamor de gremios a la Nación

hace 4 meses 35

Más de la mitad de la reserva forestal ubicada en la finca Japio en Caloto, en el norte del Cauca, fue destruida por invasores, según denunciaron gremios y empresas de los departamentos del Cauca y del Valle.

Conforme a los criterios de

Según el documento, en la última semana, han sido destruidas más de 30 hectáreas de bosque seco protegido.

“En total, desde el inicio de la invasión hace dos años, han quemado y talado 237 de las 465 hectáreas que componen este bosque”, señala el texto de los empresarios.

Los invasores permanecen en este lugar desde agosto de 2022, indicaron. “Desde el Consejo Gremial del Cauca, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca y Valle del Cauca expresamos nuestro profundo rechazo por la devastación de esta reserva forestal, ya que se han quemado y destruido cientos de árboles y vegetación nativa, afectando también diversas especies de animales, como zarigüeyas, ardillas, armadillos, agutíes, halcones, caracaras, zambullidores, cucaracheros, codornices, horneros, garzas, gavilanes, buitres, abejas, garrapateros, vencejos, colibríes, reinitas y carpinteros”, agregaron los gremios.

De acuerdo con los gremios, el bosque afectado se encuentra “en una zona de restauración pasiva, lo que implica que la regeneración natural de las especies destruidas tardaría entre 10 y 15 años”.

“Alzamos nuestra voz ante la opinión pública, el Gobierno Nacional y las autoridades para que se tomen acciones urgentes que detengan la destrucción de este ecosistema. Así mismo, instamos a que se investiguen y sancionen a los responsables de los delitos ambientales cometidos en la reserva natural Japio, un espacio de conservación del bosque seco tropical en el norte del Cauca”, finaliza el texto de los empresarios, un clamor dirigido al Gobierno Nacional.

Sobre la identidad de los invasores que serían los responsables de estos daños al medio ambiente, no se especifica su identidad.

Días atrás, dos fuertes incendios se registraron también en el norte del Cauca. Los sectores afectados fueron el corregimiento de Mandivá en Santander de Quilichao y el sector conocido como la hacienda Japio, en la vereda El Rosal, en el municipio de Caldono, en el norte caucano.

La conflagración se registró en la noche del 6 de septiembre. María Luisa Holguín, secretaria de Gobierno de Santander de Quilichao, dijo que, al parecer, el hecho habría sido provocado por un grupo denominado como 'Los nietos del Quintín Lame'.

“Lastimosamente, tengo que decir que en este instante ya se han quemado 20 hectáreas de la reserva natural del bosque seco tropical en el municipio de Caloto, en el predio de la finca Japio que colinda con San Vicente, La Esmeralda, el Cucho, Bonanza y predios donde tenemos una riqueza ecosistémica”, expresó, en ese momento, la funcionaria.

Holguín hizo una llamado a l ministerio de ambiente y a la agencia Nacional de Tierras para que y eviten que estas situaciones continúen.

A los sitios llegaron unidades de bomberos para contrarrestar los incendios de grandes proporciones.

La emergencia fue atendida por 22 bomberos, quienes, apoyados por la comunidad, detuvieron las llamas.

Crisis en Cauca por incendios forestales

En el Cauca, se habían registrado 112 incendios de cobertura vegetal hasta el 17 de septiembre, afectando aproximadamente 780 hectáreas de terreno.

Así lo dio a conocer el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán, quien indicó que esta situación, potenciada por el Fenómeno del Niño, ha causado pérdidas incalculables de biodiversidad en varios municipios, resaltando la gravedad del impacto sobre los recursos naturales de la región.

Los más recientes ocurrieron en la noche del domingo 15 de septiembre en Bolívar y Popayán.

En Bolívar, un gigantesco incendio forestal se registró en la vereda La Parada. Al lugar, llegaron los bomberos del municipio y personal de la Defensa Civil.

“Con el fin de articular acciones para atender a las familias afectadas por el incendio ocurrido en las veredas de Mazamorras y San Antonio del corregimiento de San Miguel y Yunguillas, El Salto y La Palma del corregimiento de Los Milagros, se realizó una reunión interinstitucional, a la cual asistieron Jorge Alberto Macías, secretario departamental de Agricultura; Wiesner Cortés Mina, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo departamental; el diputado en ejercicio Edward Navia; Andrés Angulo en representación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, y en representación del Comité de Cafeteros, Carlos Rodrigo Solarte”, dijo la alcaldesa de Bolívar, Sandra Liliana Rodríguez.

En la capital caucana, por su parte, el cuerpo de bomberos voluntarios, atendió un incendio forestal en la loma de El Tablazo.

Es de resaltar que, en medio de la emergencia, uno de los bomberos resultó afectado, al parecer, por deshidratación.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Leer Todo el Artículo