Inundaciones en la Autopista Norte de Bogotá: ¿el seguro responde a los dueños de carros cubiertos por el agua? ¿A quién acudir?

hace 2 semanas 31

Durante la tarde noche del miércoles 6 de noviembre, los habitantes del Norte de Bogotá se vieron afectados por un torrencial aguacero que inundó las principales calles de la zona, causando afectaciones en la movilidad e impidiendo que cientos de personas pudieran regresar a casa.

Conforme a los criterios de

Por medio de redes sociales, se viralizaron imágenes y videos de la caótica situación que afectó a estudiantes de colegio, pasajeros de vehículos particulares, intermunicipal, Sitp y TransMilenio.

Las autoridades encargadas de atender la emergencia informaron que en algunas zonas el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros, afectando principalmente a los vehículos pequeños como automóviles, taxis y pequeñas busetas.

Carros inundados en Bogotá

Carros inundados en Bogotá

Foto:Redes sociales - EL TIEMPO

‘Con el agua al cuello’ los pasajeros de estos vehículos se vieron obligados a abandonar sus carros y a buscar refugio en camiones, tractomulas e incluso sobre los techos de sus carros.

Debido a las inundaciones que sufrieron los vehículos, muchos se preguntan si el seguro cubre las reparaciones, pues por el ingreso del agua se podría ver afectado el sistema eléctrico, la cojinería y en algunos vehículos el motor. 

¿El seguro vehicular cubre los daños por inundaciones?

El Soat o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un requisito con el que todos los vehículos de motor que circulen por las carreteras del país deben cumplir, quien no cumpla con este requisito podrá ser multado y exponerse a la inmovilización del automóvil o motocicleta.

Información hallada en la Superfinanciera menciona que el Soat cubre únicamente los temas relacionados con accidentes de tránsito, es decir, los gastos médicos, indemnizaciones y otros, de las personas lesionadas dentro del siniestro vial.

“Las coberturas previstas son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos.

Carros inundados en Bogotá

Carros inundados en Bogotá

Foto:EL TIEMPO

"Es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todas los lesionados que resulten en un accidente de tránsito”, reseña la entidad gubernamental.

De igual forma, existen quienes optan por adquirir el seguro todo riesgo, que según lo mencionado por Fasecolda evita que el dueño del automóvil sufra pérdidas importantes en su patrimonio cuando el vehículo resulta involucrado en un accidente de tránsito, o cuando su automóvil es hurtado o sufre daños como la inundación, quema u otros.

Es el seguro todo riesgo el encargado de cubrir los daños que sufran los vehículos por las inundaciones, siempre y cuando cuenten con la póliza activa. Según menciona Fasecolda, este tipo de seguro puede cubrir hasta el 75 % del valor total del automóvil “El seguro todo riesgo cubre daños con un costo que supera el 75 % del valor del vehículo. Se indemniza por el total del valor asegurado”. 

Carros inundados en Bogotá

Carros inundados en Bogotá

Foto:Redes sociales

¿Qué cubre el seguro todo riesgo o seguro voluntario para automóviles?

Fasecolda menciona que el seguro todo riesgo o voluntario “cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños de mayor o menor cuantía por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes. Cubre daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas”.

EL TIEMPO habló con Luis Eduardo Rodríguez Quimbaya, experto en seguros vehiculares de la empresa RQ Seguros Colombia, explicó que “En las pólizas de vehículos hay dos clases de riesgos, el que cubre a las personas y también cubre al vehículo, así como pasó ayer, que debido a la inundación que dañó muchos vehículos, ahí hay cubrimiento para el vehículo por pérdida parcial o total por daños”.

Rodríguez le explicó a este medio que en primera instancia, el seguro todo riesgo cubre la pérdida parcial o total por los daños del vehículo, “hay un deducible que asume el cliente sí, normalmente es un salario mínimo. Entonces, qué pasa, si fue un daño de 10 millones, el cliente asume 1.300.000 que es un salario mínimo, si fue perdida total un vehículo de 100 millones, el cliente asume el salario mínimo, en ese caso dependiendo las cláusulas que tenga la póliza”. 

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo