Hay voces de rechazo por los hechos trágicos en los que cuatro estudiantes de la Universidad del Valle resultaron con lesiones de gravedad, tras ser arrollados de manera violenta por parte de dos vehículos que pasaron por encima de la protesta pacífica que adelantaban los jóvenes, por el feminicidio de Sirley López, asesinada en la sede Palmira, el pasado 8 de mayo.
El incidente se presentó en la tarde del lunes 19 de mayo, en la avenida Pasoancho, en inmediaciones del campus universitario de Meléndez.
Se presentaron protestas. Foto:Captura Neiva Informada
Una de las primeras personas en manifestar su rechazo fue la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien a través de su cuenta de X, expresó: “Con indignación rechazo el acto de intolerancia que dejó lesionados a cuatro estudiantes de la Universidad del Valle, quienes fueron arrollados por dos vehículos mientras ejercían su legítimo derecho a la protesta pacífica”.
Ante esta situación, la mandataria vallecaucana le solicitó a las autoridades: “Celeridad en la investigación para que, de manera inmediata, se identifique y capture a los responsables de este acto criminal. En el Valle del Cauca no podemos permitir que la violencia calle la voz de nuestros jóvenes. Toda mi solidaridad con los jóvenes heridos, la institución y sus familias”.
Por su parte, la concejal Carmen Londoño Sanna, también expresó su rechazo por la agresión a los estudiantes: “¿Qué pasa con la salud mental de los caleños? Exijo una investigación urgente”.
Universidad del Valle, sede Meléndez.. Foto:Archivo EL TIEMPO
Durante un plantón pacífico, los estudiantes fueron arrollados por vehículos sin que, hasta ahora, haya respuesta efectiva de las autoridades. Los vehículos huyeron. Es un atentado contra la vida y los derechos. Exigimos garantías y protección inmediata a la comunidad estudiantil. Nuestra solidaridad con las y los estudiantes heridos. La defensa de los derechos humanos no puede seguir siendo ignorada
Por su parte, el representante a la Cámara, Luis Alberto Albán, considera que: “Es un atentado contra la vida y los derechos. Exigimos garantías y protección inmediata a la comunidad estudiantil. Nuestra solidaridad con las y los estudiantes heridos. La defensa de los derechos humanos no puede seguir siendo ignorada”.
El subsecretario de Movilidad, Jorge Moreno, explicó que el incidente se presentó en la calle 13 entre carreras 98 y 100, en el sur de la capital del Valle del Cauca.
“El segundo hecho sucede una hora después, cuando otro vehículo que al parecer, estaba saliendo de un centro comercial que se encuentra en el sector. Desconoce la voz del pare por parte de los manifestantes y en un momento de huir del lugar arrolla a su paso uno de los muchachos que se encontraba en el plantón generándole un accidente de fractura expuesta”, detalló.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, pidió avanzar en la investigación. Foto:@DilianFrancisca
Mientras tanto, el joven gravemente afectado recibe ayuda en el momento.
“Desde el inicio de esta manifestación nuestros agentes viales garantizaron los desvíos para no generar gran traumatismo en la movilidad y para garantizar la seguridad de los manifestantes. Nuestro llamado a parte de movilidad es a la tolerancia, al respeto a la vida y al respeto a las normas de tránsito para garantizar la seguridad de todos en nuestras vías”, concluyó el funcionario.
Le puede interesar
‘El último baile’ es el álbum , con nuevo trabajo msusical. Foto: