Insólito: 7 menores privados de la libertad se fugan de centro de resocialización con ayuda de hombres armados

hace 1 mes 48

Las autoridades se encuentran siguiendo el rastro de siete menores que se fugaron en la madrugada de este lunes 3 de marzo de un centro de resocialización ubicado en el municipio de Soledad (Atlántico).

De acuerdo con versiones preliminares, los hechos ocurrieron en ‘El Oasis’, que está localizado a la altura de la avenida Circunvalar, en jurisdicción del área metropolitana de Barranquilla.

Al parecer, la huida de los adolescentes del centro de resocialización contó con la complicidad de siete hombres armados que habrían ingresado al lugar tras intimidar al personal de seguridad.

Tras conocerse este hecho, las autoridades arribaron al lugar para emprender las investigaciones al respecto y dar con la ubicación de los menores que estaban privados de la libertad y cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Los patrullajes de la Policía se incrementaron desde el lunes.

Las autoridades buscan a los fugitivos. Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla

Los señalados fugitivos se encontraban en El Oasis, presuntamente, acusados de pertenecer a una banda delincuencial e incluso por el delito de homicidio en municipios del área metropolitana de Barranquilla.

La investigación de las autoridades avanza en este momento con la verificación de los videos que registraron las cámaras de seguridad del centro de resocialización, con el fin de identificar a los hombres armados.

Un caso similar el pasado mes de noviembre

Un caso similar se registró el pasado mes de noviembre de 2024, cuando tres jóvenes que se encontraban internos en esta institución se dieron a la fuga en horas de la mañana.

Según lo indicado en ese entonces por el personal a cargo, los involucrados se disponían a participar en un taller, cuando aprovecharon un descuido para escapar por el tejado y posteriormente volarse una pared.

Unidades de la Policía acompañan las rutas de buses en deferentes tramos.

El Centro de Resocialización está ubicado en la avenida Circunvalar. Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

Los tres adolescentes estaban en el centro de resocialización El Oasis, tras ser señalados por delitos como homicidio.

Aquella vez, unidades de la Policía Nacional quedaron a cargo de la búsqueda de los menores, mientras que el caso fue reportado, además, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Capturado extorsionista del Clan del Golfo

Por otra parte, en medio del jolgorio por el Carnaval no solo en Barranquilla, sino en todo el Atlántico, las Unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Atlántico, en un operativo conjunto con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de alias el Diablito, principal extorsionista del 'clan del Golfo' en el departamento.

Según las autoridades, 'el Diablito' era el responsable de extorsiones en varios municipios del Atlántico, y su captura representa un duro golpe para la estructura del frente ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’.

captura

Con este golpe directo al ‘clan del Golfo’ se espera una reducción gradual de delitos. Foto:Cortesía Policía del Atlántico

La captura se realizó mediante diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Luruaco, Atlántico, donde se incautaron 20 cartuchos calibre 5.56, 6 panfletos alusivos a la organización criminal y un teléfono celular con el que extorsionaba a sus víctimas.

El sujeto fue identificado como Jesús Taborda Locarno, también entregaba panfletos al sector del comercio, generando temor por medio de amenazas en múltiples municipios en el departamento.

Con la captura de alias Diablito, las autoridades logran afectar contundentemente a la organización por su papel dentro de la misma, lo que directamente afecta a las rentas criminales y su economía.

Le puede interesar:

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo