Con el Decreto 1496 del 10 de junio, el alcalde Dumek Turbay Paz puso en marcha una fórmula inédita de pagar impuestos en la ciudad: Los contribuyentes podrán saldar parte de sus impuestos financiando y ejecutando obras públicas.
La herramienta desarrolla el Acuerdo 161 del Concejo Distrital y busca reforzar el recaudo mientras acelera proyectos del Plan de Desarrollo Cartagena, Ciudad de Derechos.
¿Cómo funciona?
Centro Histórico de Cartagena de Indias Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
El sistema autoriza a personas naturales y jurídicas a destinar hasta 30 por ciento del Impuesto Predial Unificado (vigencia actual) y 40 por ciento de vigencias anteriores, o porcentajes equivalentes del Impuesto de Industria y Comercio y complementarios (ICAT), a la construcción de obras priorizadas.
“La ciudad gana recursos frescos y los barrios ven soluciones sin intermediarios”, resumió Turbay.
¿Quiénes pueden acogerse?
Cartagena de Indias- paseo de Bolívar Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
El decreto fija umbrales en Unidades de Valor Tributario (UVT).
• IPU: un propietario debe liquidar más de 6.000 UVT; grupos de dos a diez, entre 15.000 y 39.999 UVT; consorcios mayores, desde 40.000 UVT.
• ICAT: un declarante individual necesita ingresos superiores a 40.000 UVT; asociaciones de dos a diez, entre 100.000 y 400.000 UVT; colectivos más grandes, más de 400.001 UVT.
Los contribuyentes pueden unirse para alcanzar el umbral y ejecutar un proyecto conjunto. Sectores elegibles: agua y saneamiento, energía, salud, infraestructura social, educación, adaptación climática, seguridad, gestión del riesgo y transporte.
Conozca el paso a paso
Cartagena de Indias, como telón de fondo 'las falda de la Popa'. Foto:John Montaño / EL TIEMPO
1. Manifestar interés ante Hacienda.
2. Revisión técnica: la obra debe estar en el banco distrital de proyectos.
3. Convenio que fija el porcentaje de la deuda a extinguir.
4. Ejecución con recursos propios bajo supervisión sectorial.
5. Entrega y certificación de funcionamiento.
6. Extinción del tributo mediante resolución de Hacienda.
“El contribuyente no recibe dinero; el beneficio es el descuento directo”, precisó el secretario de Hacienda, Haroldo Fortich González. La ciudad habilitará una mesa de acompañamiento y un portal de seguimiento.
El impacto esperado en el recaudo
Proyecciones oficiales calculan que la modalidad podría movilizar 150.000 millones de pesos en tres años. Entre los proyectos preliminares figuran la pavimentación de vías rurales y la ampliación de redes de acueducto.
Para el profesor Enrique Agámez, especialista en finanzas públicas, el esquema es positivo siempre que la selección de obras sea transparente y se garantice participación ciudadana.
Ojo a los controles y plazos
Cartagena de Indias, Centro Histórico. Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
La Contraloría Distrital auditará costos y la Procuraduría vigilará conflictos de interés. Incumplir implica revocar el convenio y reactivar el cobro.
El decreto rige desde su publicación el 14 de junio. Hacienda tiene 30 días para la reglamentación y 60 días para abrir la primera convocatoria. Las solicitudes se atenderán en orden de llegada y el cupo fiscal se actualizará mensualmente.
Turbay cerró con un llamado: “Pagar impuestos con obras es pasar de la queja al compromiso”. Si el cronograma se cumple, los primeros convenios podrían firmarse antes de septiembre, inaugurando una nueva relación entre fisco y ciudadanía en la capital de Bolívar.
Voceros del Comité de Seguimiento al Gasto Público celebraron que la norma establezca topes para evitar concentración de beneficios y exija la publicación de cada etapa en la plataforma SECOP II.
El gremio constructor, representado por Camacol Bolívar, anticipó que presentará una bolsa de proyectos de vivienda social dispuestos a financiar redes de alcantarillado en los barrios colindantes.
También las universidades ofrecieron sus laboratorios para controlar la calidad de las obras, mientras la Asociación de Juntas de Acción Comunal solicitó reservar, dentro de la bolsa global, un diez por ciento para intervenciones menores —placas huella, drenajes pluviales— que mejoren la movilidad barrial de manera gratuita y permanente en estas zonas periféricas.
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Parte médico número 11 de Miguel Uribe Turbay | El Tiempo Foto:
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