FDA debió suspender este programa de control de calidad: ¿tomar leche en EE. UU. puede ser peligroso?

hace 2 semanas 36

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha suspendido su programa de pruebas de calidad para leche fluida y productos lácteos, por lo que muchos se cuestionan si esta acción podría representar un riesgo para la salud.

De acuerdo con Reuters, la suspensión de este programa de pruebas de calidad se debe a la incapacidad del Laboratorio de Pruebas de Competencia del Centro Moffett para seguir brindando apoyo en el análisis de datos, una consecuencia directa de la reducción de personal en la agencia. Sin embargo, News Nation aclaró que la FDA ha dispuesto a contratistas para reemplazar a algunos trabajadores despedidos.

Este programa garantizaba que los laboratorios de todo el país aplicaran pruebas uniformes y confiables sobre la leche Grado “A”, conocida por cumplir los estándares sanitarios más altos. Sin embargo, la comunidad científica ha llamado a la calma. De acuerdo con el medio citado, Nicole Martin, experta en microbiología de alimentos lácteos de la Universidad de Cornell, declaró que no considera que los consumidores deban alarmarse. “Somos una industria altamente regulada y seguiremos estando bajo una estricta supervisión”, afirmó.

Reemplazar la leche de vaca es posible

Reemplazar la leche de vaca es posible Foto:Istock

La FDA ha asegurado que trabaja en soluciones alternativas para continuar con el control de calidad en el próximo año fiscal y promete mantener informados a los laboratorios involucrados.

Qué tipo de enfermedades detectaba el programa de control de calidad suspendido por la FDA

Según información compartida por Reuters, la suspensión también afecta otros programas esenciales que controlaban la presencia de gripe aviar en productos como la leche y el queso, y la detección de patógenos como Cyclospora en otros alimentos. Sin embargo, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) aclaró que esta pausa es temporal, ya que el laboratorio será trasladado y reactivado en una nueva sede. Mientras tanto, los laboratorios estatales y federales seguirán realizando pruebas a las muestras de alimentos.

Finalmente, un comunicado de la Asociación Internacional de Productos Lácteos aseguró que este cambio no representa una suspensión de los análisis de la leche. "Las instalaciones lecheras y la leche siguen siendo analizadas e inspeccionadas periódicamente por las autoridades reguladoras, según lo exige la Ordenanza sobre la Leche Pasteurizada, que ha garantizado la seguridad de la leche durante más de 100 años", concluye.

Leer Todo el Artículo