Indignación causó el manoseo que hizo un vendedor de lápices de colores a una niña de seis años, por la espalda, mientras la abuela de la niña observaba los útiles escolares que le iba a comprar, hacia la 1:30 de la tarde del pasado jueves, en un establecimiento comercial del barrio La Rochela en Villavicencio.
El hombre, conocido con el alias de ‘Flaco Lápiz’, fue descubierto porque la niña le comentó a la abuela lo ocurrido y al revisar el video de una cámara de seguridad del establecimiento comercial, se observa cuando el hombre se le acercó a la niña y la tocó en forma abusiva, lo que provocó la reacción de la niña que dio un paso hacia el costado, al lado de la mamá, y luego se apartó hacia atrás y se sentó en una silla.
Vendedor de lápices cometió acto sexual abusivo en contra de una niña. Foto:Policía de Villavicencio
La familia divulgó el video por medio de WhatsApp y demás redes sociales, lo que provocó la consternación de la comunidad que ayudó a ubicarlo en el barrio Olímpico de la ciudad, a través de una llamada telefónica a la Policía Metropolitana de Villavicencio, que tras ubicarlo lo condujo hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para identificarlo y reseñarlo.
No obstante, como no fue apresado en flagrancia, quedó en libertad y cuando se dirigió al lugar donde residía, los vecinos no lo dejaron ingresar al hospedaje e intentaron agredirlo, lo que provocó la nueva intervención de la Policía, que lo condujo hasta donde unos familiares, le reveló un investigador a EL TIEMPO.
Horas después, un juez expidió la orden de captura contra José Hernando Moyano, de 47 años, que hicieron efectivas uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en la coordinación de la Fiscalía, que solicitó a un juez de control de garantías imponerle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por su presunta responsabilidad en realizarle tocamientos en sus partes íntimas a la niña de 6 años.
El fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años, cargo que no fue aceptado por Moyano.
De acuerdo con la Fiscalía, el procesado tiene otra investigación en curso por hechos similares que habrían ocurrido en contra de un menor de edad en 2023 y tiene anotaciones por otros tres casos, de acuerdo con información que tienen investigadores de la Sijín, según conoció EL TIEMPO.
En uno de los casos, el hombre le tocó sus partes íntimas a un niño de cinco años, tras entretenerlo ofreciéndole los útiles escolares, utilizando su perfil como vendedor informal, cuando el menor de edad se asomaba por la ventana de su casa, y en otro caso ocurrió en un bus de servicio público, cuando se habría masturbado en frente de una niña.
VILLAVICENCIO