Indignación por irresponsabilidad de un hombre que se movilizó con tres perros de gran tamaño en una moto por las calles de Bogotá

hace 4 meses 98

A través de la red social TikTok se compartió un video grabado por un usuario en el que captó el momento exacto en el que un motociclista transportaba junto a su acompañante a tres perros de raza grande por las vías de la ciudad de Bogotá.

Conforme a los criterios de

La grabación de no más de 10 segundos fue viralizada debido a la irresponsabilidad de estos dos sujetos al transportar de manera insegura a los perros.

Aunque en el video se observa que los tres canes estaban tranquilos durante el recorrido, realizar esta práctica de esta manera trae consigo sanciones legales y pone en riesgo el bienestar de los animales.                                               

Según el artículo 18 del Reglamento General de Conducción: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Esto quiere decir que en la ley colombiana no se prohíbe el transporte de animales en vehículos particulares y motos, pero el conductor debe asegurarse que ellos irán cómodos y bien ubicados durante todo el trayecto. 

Teniendo esto en cuenta, el caso presentado en el metraje es indignante por las pocas medidas de seguridad que tuvo en cuenta el conductor del vehículo, pues además de transportar tres animales grandes, dos estaban impidiendo que pudiera conducir con normalidad.

Aunque la ley no establece cuáles son las medidas que debe tener en cuenta al llevar a su mascota en su motocicleta, existen algunos puntos importantes que debe tener en cuenta para evitar cometer algún tipo de sanción. 

Recomendaciones para transportar su mascota adecuadamente

Es importante que tenga en cuenta que para el transporte de un perro o gato debe tener un guacal o morral adaptado para ellos.

Moto

En el caso de querer llevar a su perro en un paseo en motocicleta, debe asegurarse de que el lugar en el que lo llevará es completamente cómodo y tiene un espacio adecuado para que el animal descanse.

Es necesario que además de tener completamente asegurado el guacal al vehículo, no lleve con usted a un perro de raza grande. Esto debido a que en el caso de que el can se encuentre muy estresado o haga algún movimiento brusco por el ruido de los carros a su alrededor, no desestabilice al conductor y así se eviten accidentes.

Por otro lado, si usted tiene un gato no se recomienda llevarlos en paseos en moto. Pues estos animales suelen ser más miedosos y sentir sonidos fuertes cerca a ellos los puede estresar y provocarles reacciones no deseadas.

Carro

En el caso de transportar un perro en su automóvil, es necesario que le ponga un arnés de pecho y lo asegure en uno de los asientos traseros para que el animal esté más protegido si se presenta algún tipo de accidente.

Si su can es fanático a asomar su cabeza por la ventana, debe comprarle unas gafas protectoras para evitar la irritación de los ojos. 

Si por el contrario usted desea viajar con su gato en el carro, deberá comprar un guacal que asegure que el animal estará cómodo y no interrumpirá el manejo del vehículo en ningún momento.

Es importante que, antes de iniciar el trayecto, familiarice primero al felino con el transporte y así no tenga miedo de estar en él durante el viaje. Asimismo es fundamental comprender que el temperamento de los gatos que no suelen salir de casa puede ser algo fuerte, por lo que quizá deba tapar el guacal con una cobija y aplicar una esencia que lo relaje durante el viaje. 

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo