Indignación en Córdoba: Confesos asesinos del ganadero Esteban Urueta y dos trabajadores quedaron libres por falta de órdenes de captura

hace 4 meses 64

Los confesos asesinos del poderoso ganadero Esteban Urueta y dos de sus trabajadores: Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola, quedarón libres, ante el estupor e indignación de familiares y amigos de las víctimas, así como del gremio ganadero.

Conforme a los criterios de

 Según las autoridades, al momento de las capturas y tras la confesión del tripe crimen, no existían órdenes de captura. 

Se trata de dos hombres, extrabajadores de una de las propiedades del ganadero Urueta, quienes se presentaron de manera voluntaria ante el Gaula de la Policía en Montería, donde admitieron haber cometido el triple homicidio. 

Sin embargo, su cinfesión se dio horas antes de que un juez de la República emitiera las órdenes de captura, y por ello fueron liberados, ya que no se encontraban detenidos de manera formal. 

La falta de documentación judicial impidió su retención, y este domingo en horas de la mañana aún estaban libres..

Carlos Beleño, hijo de una de las víctimas, en diálogo con EL MERIDIANO de Córdoba, había advertido sobre el riesgo de que los asesinos quedaran en libertad. “Confesaron todo lo que habían hecho y cómo lo hicieron, pero no había órdenes de captura. Solo pido que la justicia colombiana agilice el proceso”, manifestó Beleño con frustración.

Hoy nos despertamos con la pesadilla que este empresario exitoso de Sucre fue presuntamente asesinado por Cristian Petro quien le tenía un ganado al partir con un faltante de 700 animales. Además de ladrón asesino. Sus dos compañeros fueron quemados.

A sus familiares @Fedeganhttps://t.co/WUDojhMZWI

— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) September 12, 2024

Con dolor y estupor tenemos que informar que lo asesinaron a palo y sus dos acompañantes los quemaron.

Las tres Víctimas: Urueta, Beleño y Marzola, habían desaparecido el pasado martes  mientras realizaban un inventario de ganado en dos fincas propiedad del ganadero Urueta en el departamento de Córdoba. 

No obstante, tres días después sus cuerpos fueron encontrados en una finca en la vereda La Carolina, entre los municipios de Ciénaga de Oro y Chimá. 

Los cadáveres, según la Federación Nacional de Ganaderos 'Fedegán', presentaban señales de tortura, y presuntamente dos de los cuerpos fueron incinerados.

"Con dolor y estupor tenemos que informar que lo asesinaron a palo y sus dos acompañantes los quemaron. Todo conduce a que presuntamente Cristian Petro fue el autor por un robo de 700 animales que tenía al partir", dijo en su red social de X el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Una de las primeras pistas que tuvieron las autoridades judiciales fue el hallazgo de la camioneta en la que se movilizaba Urueta González y sus dos acompañantes. El vehículo fue encontrado en el corregimiento de El Viajano, municipio de Sahagún, lo que de inmediato alertó a los investigadores, que con análisis dactilares y huellas en la zona establecieron la presencia de más de tres hombres en la zona.

 Horas después los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal en Medellín para su identificación.

asesinado en córdoba

Gerardo de los Santos Marzola Coronado, asesinado en Córdoba.

Foto:Archivo particular

Las autoridades están tratando de establecer si el triple homicidio está relacionado con el millonario negocio de ganado, también se ha planteado la pérdida de 700 cabezas de ganado de la finca propiedad del ganadero.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, confirmó a través de sus redes sociales que la Policía sigue trabajando en la búsqueda de los responsables del crimen. 

Esteban Rafael Urueta González deja una viuda y dos pequeños hijos además de un productivo complejo ganadero que despertaba admiración en la región.

Por su parte, el general Nicolás Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional, aseguró que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya se encuentra investigando el caso y realizando las diligencias necesarias para avanzar en el proceso judicial.

asesinado en córdoba

Fredys Manuel Beleño Acosta, asesinado en Córdoba.

Foto:Archivo particular

El caso ha generado gran repercusión y ha puesto en el centro del debate la necesidad de mejorar los procedimientos para evitar que hechos similares se repitan en el futuro. Las autoridades continúan con la búsqueda de los confesos asesinos, mientras la comunidad exige justicia pronta y eficaz.

Cartagena

Leer Todo el Artículo