Colombia sufre otro golpe a nivel internacional, esta vez por cuenta de la eliminación del Independiente Medellín, en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, luego de caer en el Atanasio Girardot por penaltis (5-6), tras haber empatado 1-1 en los 90 minutos y el 0-0 de la ida. Triste adiós para el equipo Poderoso.
Conforme a los criterios de
Medellín llegó lejos, pero su objetivo era mayor, quería estar en la semifinal y pelear un cupo a la gran final, todo eso fueron ilusiones, falsas expectativas, porque en la cancha, y con estadio repleto de una afición igual de ilusionada, el equipo no pudo sacar adelante el partido ante el cuadro argentino y cayó en penaltis.
Lanús ya había avisado, incluso le habían anulado un gol. Pero este ataque fue letal, un centro de costado, Salvio peinó la pelota con la cabeza, el portero Chaux quedó a medio camino, su arco desprotegido y la pelota, con ese leve movimiento de Salvio, tomó por sorpresa al defensor Daniel Londoño a quien el balón le pegó en el pie y se fue al arco. Autogol. Y el Atanasio quedó frío, silencioso, derrumbado.
En la segunda parte el panorama parecía más oscuro para el Medellín, que no encontraba claridad, que no ejercía dominio, que veía como Lanús incluso volvía a llegar a sus predios con un remate de mucho peligro de Carrera. Los minutos empezaron a pasar rápido, pero el Medellín no se dejó llevar por la angustia, tuvo paciencia, y al minuto 61 llegó la alegría.
El hombre clave fue Jimer Fory quien desbordó por su izquierda, le sacó ventaja a su marcador y tiró el centro rastrero y atrás, donde apareció Ménder García, libre de marca y remató de zurda, su disparo abajo tuvo la ubicación precisa, pues el arquero alcanzó a rasguñar el balón pero no pudo evitar que entrara y fuera el 1-1.
Entonces despertó el Atanasio, la afición entonó sus cantos y Medellín tomó una segunda vida.
Quedaba mucho tiempo para que el DIM buscara el segundo y evitara los penaltis, además, Lanús se fue quedando. García tuvo el segundo, recibió un nuevo pase de Fory, quedó solo de frente al arco, pero no remató bien, Izquierdoz lo bloqueó y el portero evitó el gol. Medellín se fue encima de los argentinos que vinieron a reaccionar ya sobre el final con un par de remates; Sandoval también lo tuvo y su remate pasó cerquita.
Luego llegaron los penaltis y ahí la fortuna fue para Lanús. porque primero falló Lima y luego Mosquera tiró el balón a las nubes. Así se fue el DIM de la Copa Sudamericana.