Un impactante video de Facebook mostró el regreso de los caimanes a Florida: una multitud de estos animales se observan en el agua, atraídos por la suba de temperaturas a medida que transcurre la primavera en Estados Unidos.
El video fue compartido el pasado domingo 27 de abril por el meteorólogo Matt Devitt a través de su cuenta de Facebook, y en el registro se pueden observar muchos ejemplares de caimán en Gainesville, a lo largo del Sendero La Chua, tal como detalla el experto.
Sin embargo, esto es algo habitual para los habitantes de Florida, puesto que el estado es el hábitat natural de estos animales. Según la Comisión de Conservación de Pesca y Fauna Silvestre (FWC, por sus siglas en inglés), los caimanes suelen habitar en pantanos, ciénagas, ríos y lagos ubicados a lo largo y ancho de los 67 condados de Florida.
Florida: ¿qué sí y qué no puede hacer al encontrarse un caimán, según la ley?
La FWC es la entidad responsable de hacer cumplir las leyes relacionadas con los reptiles en Florida. Por ello, según el organismo, los caimanes suelen cazar al anochecer, permaneciendo quietos mientras esperan a sus presas, que van desde peces, aves y ranas, hasta pequeños mamíferos como venados y cerdos.
También se han reportado incidentes en los que atacan a mascotas, por lo que se aconseja mantenerlas alejadas de zonas con presencia de estos animales.
Para minimizar los riesgos, la FWC ofrece seis recomendaciones clave:
- Si un caimán se acerca de manera agresiva, corra en línea recta, ya que pueden alcanzar gran velocidad en tierra y agua.
- Tenga mayor precaución en abril, época de apareamiento, cuando las hembras protegen sus nidos con mayor agresividad.
- No los alimente, ya que podrían perder su temor natural a las personas y volverse más peligrosos.
- Evite nadar en lugares donde se sospeche la presencia de caimanes grandes, sobre todo al anochecer.
- Mantenga alejados a niños y mascotas de las orillas de cuerpos de agua habitados por caimanes.
- Si encuentra uno agresivo, notifíquelo a la FWC.