Durante el fin de semana, varios miembros de la Fuerza Pública fueron víctimas de ataques graves en el departamento de Antioquia. En al menos cinco municipios de la región se registraron atentados contra Policías.
Uno de los casos ocurrió en el municipio de Remedios durante la noche del domingo 20 de abril. A eso de las 9:40 pm, según el reporte entregado por los oficiales implicados, una patrulla recibió información sobre unas detonaciones realizadas en el barrio El Ahorcado de este municipio.
Ataque en Remedios
Remedios, Antioquia. Foto:Archivo EL TIEMPO.
Los Policías, a quienes les correspondía el tercer turno de patrullaje de ese domingo, se dirigieron hacia el lugar de los hechos para verificar lo ocurrido.
En efecto, los oficiales llegaron hasta un establecimiento público de este sector del municipio e instantes después individuos a bordo de una motocicleta les dispararon en repetidas oportunidades.
A bordo de la vehículo de la Policía se movilizaban un patrullero y el subintendente Robinson Acevedo, quien fue impactado en varias oportunidades por los disparos realizados por los delincuentes.
El patrullero no resultó herido, sin embargo, una mujer de 24 años y una menor de 14 también fueron alcanzadas por los disparos.
En ese sentido, el oficial que resultó ileso tras el ataque de los sicarios dio aviso de lo ocurrido y transportó a su compañero a un centro asistencial, mientras que las dos mujeres fueron atendidas por servicios médicos de la región.
Tras conocerse sobre el ataque, que resultaba ser el quinto episodio violento en el que un oficial de Policía resultó herido en el departamento, la Gobernación de Antioquia encabezada por el secretario de Seguridad el Brigadier General en retiro, Luis Eduardo Martínez Guzmán y el propio gobernador, Andrés Julián Rendón, anunciaron que se entregarían recompensas de hasta 100 millones de pesos para las personas que suministraran información que permitiera dar con la captura de los responsables del ataque.
Por la gravedad de sus heridas, el subintendente Acevedo tuvo que ser remitido desde Remedios a Medellín, para ser atendido en el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde el oficial se encuentra bajo observación desde hace dos días. Allí fue visitado por el secretario Martínez y por el Gobernador.
Visitamos a dos Policías heridos en ataques de grupos criminales en Antioquia. Uno de ellos hoy lucha por su vida. Ofrecemos 100 millones de pesos de recompensa por información que nos permita encontrar a los responsables. pic.twitter.com/8mMboBhDCq
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) April 22, 2025En la tarde de este 22 de abril, el gobernador Rendón no solo entregó nueva información sobre el caso con respecto a los presuntos responsables del hecho, sino que informó que el subintendente se encuentra luchando por su vida en tanto uno de los disparos que recibió lo impactó en la cabeza. Una herida de alta gravedad.
Presuntos responsables
A través de su cuenta de X, Rendón escribió: "Antioqueños, estos bandidos serían los responsables de los recientes ataques a dos Policías en Remedios. Tienen orden de captura vigentes y de acuerdo con información de los investigadores pertenecen al Clan del Golfo".
Los implicados fueron identificados como alias 'Carrillo' y alias 'Matías'. EL TIEMPO investigo y estableció que este segundo, quien además también es conocido como alias chuzo, registraba en la base de datos de la Policía de Antioquia como desmovilizado.
Del mismo modo, la Gobernación de Antioquia confirmó que la recompensa económica anunciada para quien entregue información sobre los responsables del ataque de Remedios, se extiende también a los otros cuatro ataques a Policías en el departamento durante los últimos días.
Alias Carrillo y alias Matías. Foto:Suministrada.
"La recompensa es para quienes ayuden a identificar, capturar y judicializar, a los responsables de la activación del artefacto explosivo en San Pedro de Los Milagros, donde perdió la vida el Subintendente Nelson Humberto Cárdenas; los criminales que detonaron un artefacto en Salgar y que dejó 2 uniformados heridos; los sicarios que en Carepa acabaron con la vida del Subintendente Deimer Díaz Pérez, y los delincuentes que activaron una carga explosiva en la vía a Urabá, el pasado martes", informaron desde la gobernación.
En esa misma línea, la Dirección de Tránsito y Transporte de Antioquia anunció en horas de la tarde de este 22 de abril que se registró un nuevo atentando contra la Policía en Antioquia.
En este caso se trató de la activación de un dispositivo explosivo que fue instalado previamente en la patrulla del sector de Sevilla, en la vía que comunica a Medellín con el municipio de Ebéjico.
Según los primeros reportes entregados por las autoridades, dos oficiales de Policía resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales de Medellín para atender sus heridas.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 28 Foto: