Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
el debilitamiento del fenómeno de El Niño ha disminuido el impacto de las precipitaciones durante el inicio de la primera temporada de lluvias en el Valle de Aburrá.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó, para los próximos días, condiciones nubosas y por tanto la probabilidad de lluvias en esta parte del país.
El jueves, 26 de septiembre, el Ideam dio esperanzas al país tras la publicación del informe del pronóstico climático a corto, mediano y largo plazo, en el que deja ver el aumento de las precipitaciones en varios regiones.
En este documento la entidad manifestó que, de acuerdo con el reciente análisis de la a Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA) y del Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), "las condiciones de interacción océano-atmósfera se encuentran en la fase 'Neutral', de tal forma que en este momento tanto el fenómeno El Niño como el fenómeno La Niña no están presentes".
De este modo, se espera que para este trimestre; octubre, noviembre y diciembre se prevé que haya una probabilidad de ocurrencia del 71 % y se mantenga hasta enero, febrero y marzo del 2025 con una probabilidad del 63 %. Indican que las condiciones climatológicas del país se encuentran estrechamente relacionadas con estos fenómenos.
Según el Ideam, el pronóstico de precipitaciones en las distintas regiones del país se prevén de la siguiente forma, teniendo en cuenta las climatología registrada en 1991 - 2020:
Mes de octubre
- San Andrés y Providencia: se prevén incrementos de precipitación entre un 10 % y 40 % por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: se estiman excesos de las precipitaciones entre un 10% y un 30 %, excepto en el Golfo de Urabá, donde se prevén precipitaciones entre un 10 % y 20 % por debajo de los promedios históricos.
- Región Andina: se esperan precipitaciones entre un 10% y 30%.
- Región Pacífica: se estiman aumentos entre el 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia ya mencionada.
- Orinoquía: en este mes se prevén disminuciones de lluvias entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos.
- Amazonía: se espera reducciones de lluvias entre 10% y 30%, excepto en Putumayo, sectores del oeste de Caquetá y trapecio amazónico, donde se estiman aumentos de precipitación entre 10% y 20% con respecto a los promedios climatológicos.
Mes de noviembre
- San Andrés y Providencia: se prevén excesos de precipitación entre un 10 % y 20 % por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: se estiman incrementos de las precipitaciones entre un 10 % y un 40 % en gran parte de la región.
- Región Andina: en este mes se prevén precipitaciones entre un 10 % y 30 %.
- Región Pacífica: se estiman aumentos entre el 10 % y 20 %, excepto en el centro de Nariño y su línea de costa donde se prevén disminuciones de lluvias entre un 10 % y 20 %.
- Orinoquía: se estiman incrementos en la precipitación entre 10 % y 20 %, excepto en sectores del centro del Meta donde se prevén disminuciones de precipitación entre un 10 % y 20 %.
- Amazonía: reducciones de lluvias entre 10 % y 30 % con respecto a la climatología de referencia 1991-2020, excepto en el centro de Caquetá, Putumayo y suroccidente de Amazonas, donde se estiman aumentos de precipitación entre 10 % y 20 % con respecto a los promedios climatológicos.
Mes de diciembre
- San Andrés y Providencia: se prevén incrementos de precipitación entre un 10 % y 40 % por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20 % y un 40 % en gran parte de la región.
- Región Andina: en este mes se prevén precipitaciones entre un 10 % y 40 %.
- Región Pacífica: se estiman aumentos entre el 10 % y 30 % con respecto a los valores históricos en gran parte de la región.
- Orinoquía: se prevén aumentos de las precipitaciones entre 10 % y 30.
- Amazonía: Se espera precipitaciones por encima de los valores históricos entre 10 % y 20 % en gran parte de la región.
Finalmente, el Ideam, a través de su reciente informe, explicó que para enero, febrero y marzo de 2025 se espera que en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquía haya precipitaciones superiores al 30 %.
Mientras que para las regiones del a Casanare, Vaupés y Guaviare habrá una disminución de lluvias en un 10 %.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO