En el estado de Washington, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas), en conjunto con la Patrulla Fronteriza, detuvieron a un hombre de Spokane que vive en el país desde su infancia. Antes del arresto, el migrante de origen mexicano intentó huir de las autoridades de una manera inesperada.
Según informó el medio local KXLY, el arresto ocurrió el último martes 29 de abril por la mañana. El hombre identificado como Martín R. Díaz, de 35 años, conducía a su trabajo cuando notó que un vehículo lo perseguía. Como respuesta regresó a su hogar e intentó correr hacia la puerta de la casa cuando fue perseguido y derribado por tres oficiales.
El episodio quedó documentado en las cámaras de vigilancia de la propiedad, las cuales compartió su esposa Kendall Díaz, una ciudadana estadounidense de 31 años, para denunciar la violencia de los agentes. Hasta el momento, Martín permanece detenido en una cárcel del condado de Kootenai y será trasladado en autobús a Tacoma, en el Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste.
Mientras el extranjero supera las condiciones precarias de la instalación, sus familiares y amigos iniciaron una campaña en GoFundMe para pagar los honorarios legales de Díaz.
"Nuestras familias están de luto. Tenemos miedo. Pedimos ayuda para pagar los gastos del abogado, para asegurar su bienestar y, ojalá que no, pero siendo realistas, para cubrir sus gastos diarios en México. Necesitamos la ayuda de nuestra comunidad ahora mismo", escribió Shandra Kearney, organizadora de la recaudación y amiga de la pareja.
¿Cuál es el estatus migratorio del hombre detenido por agentes de ICE en Washington?
Como informó KXLY, Martín Díaz ingresó a Estados Unidos cuando tenía un año y medio de edad. El año pasado, junto a su esposa ciudadana presentaron el Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero a través del matrimonio para obtener la residencia permanente, el cual fue aceptado.
No obstante, la semana pasada recibieron una carta indicando que presentaran una aplicación de visa. Luego, los agentes arribaron a su hogar para detener al hombre con antecedentes penales previos: un cargo por daños a la propiedad de 2017, consecuencia de un altercado con su exsuegro, y un segundo cargo por agresión de 2008.
Su pareja le informó al medio que ese segundo cargo ocurrió cuando Martín tenía 18 años y que, a lo largo del tiempo, intentaron legalizar su situación migratoria pero "el caso ha obstaculizado sus esfuerzos". A pesar de todo, Kendall afirmó que es "una persona cariñosa que no lastima a la gente".