Dos mujeres latinas vivieron una dura situación mientras permanecieron detenidas en un centro a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Posteriormente, una jueza ordenó su liberación. El hecho ocurrió en Maryland y sus abogados detallaron las duras condiciones que enfrentaron.
Las mujeres, una de El Salvador y otra de Guatemala, fueron detenidas en Baltimore, una de ellas por 36 horas y otra por 60. El problema fue que el centro de detención está diseñado para que estén, como máximo, 12 horas. Según recopilaron desde Noticias Telemundo, el sitio no tiene baños, ni camas, ni comida, ni ninguna comodidad para los detenidos.
Por otro lado, las demandantes tampoco recibieron las medicinas adecuadas que necesitaban, por lo que los abogados que las representan irán más allá de su liberación, ya que que buscarán responsables.
¿Qué dijeron desde ICE tras detener a personas en estas condiciones?
Tras la liberación, los demandantes pidieron explicaciones a ICE, que decidió emitir un comunicado. De acuerdo a lo recogido por Telemundo, expresaron: “ICE se toma muy en serio su compromiso de promover entornos seguros y humanos para quienes están bajo custodia”.
Además, expresaron que en los centros de detención se incluyen exámenes de salud médica, dental y mental dentro de las 12 horas posteriores a la llegada del migrante, algo que en el caso de las dos mujeres no ocurrió. Finalmente remarcaron: “En los centros de detención los migrantes tienen acceso a citas médicas y atención de emergencias las 24 horas”.