En un comunicado compartido el miércoles pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Boston, Massachusetts, anunció que detuvo a tres migrantes acusados de cometer el delito grave de violación contra un menor de edad.
Conforme a los criterios de
El primer sospechoso, identificado como Mynor Stiven De Paz-Munoz, de 21 años de edad y oriundo de Guatemala, fue arrestado por violación forzada de una niña, pero en Great Barrington, las autoridades ignoraron la solicitud de detención y lo dejaron en libertad bajo fianza. El hecho se remonta a principios de este año, cuando las autoridades lo detuvieron por el delito y lo acusaron de violación de un niño y agresión indecente a una persona de 14 años o más, según informó The New York Post.
Tras la reciente detención realizada en Boston, el Tribunal Superior del Condado de Berkshire lo acusó de los delitos, que aún se encuentran pendientes. "Mynor Stiven De Paz-Munoz está acusado de abusar de un niño de Massachusetts y representa una amenaza importante para nuestros vecindarios", manifestó al respecto Patricia H. Hyde, directora interina de la oficina de campo de ERO en Boston.
El segundo sospechoso, Billy Erney Buitrago-Bustos, de 42 años de edad y oriundo de Colombia, fue admitido en Estados Unidos en el año 2016 y, en octubre de 2023, la policía de Great Barrington lo arrestó por presuntamente violar a una niña. Luego de aquella detención, la división de Boston presentó un arresto por inmigración ante el Departamento de Policía de Great Barrington.
A partir de la elevación de los cargos al Tribunal Superior del Condado de Berkshire, Buitrago-Bustos fue puesto en libertad bajo custodia de ERO Boston el 15 de noviembre tras el pago de la fianza. "Billy Erney Buitrago-Bustos está acusado de los crímenes más atroces y reprobables", remarcó Hyde.
El inmigrante que ingresó a Estados Unidos como fugitivo
Distinto de los dos primeros casos, el tercer sospechoso arrestado por ICE en Boston es Alexandre Romao De Oliveira, de 41 años de edad, aparentemente fugitivo extranjero condenado por violar a una niña en Brasil. De acuerdo a la información provista, fue condenado en el Primer Juzgado Penal de Jaru, Rondônia, Brasil, el 10 de febrero de 2022, sentenciado a cumplir 14 años de prisión.
No obstante, antes de que los agentes efectuaran el arresto, Romao De Oliveira huyó hacia Estados Unidos e ingresó durante el mes de abril cerca de Santa Teresa, Nuevo México, sin ser admitido por un funcionario de inmigración. Entonces, el sospechoso fue liberado bajo la obligación de comparecer ante un juez de revisión de inmigración del Departamento de Justicia, y el lunes pasado fue arrestado por ICE en la ciudad de Methuen.
"Para mejorar la seguridad pública es necesario que haya cooperación entre las fuerzas del orden. Llevar a este fugitivo ante la justicia es un resultado directo de la colaboración entre ERO Boston, las oficinas de los agregados de ICE en todo el mundo y nuestros homólogos extranjeros en materia de aplicación de la ley", expresó Hyde. Los arrestos se produjeron luego de que la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, afirmara que su estado no cooperaría con los esfuerzos de control de inmigración del presidente electo Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca.