Iba camino a una cita migratoria, pero ICE la detuvo frente a sus hijos y no hubo vuelta atrás

hace 8 horas 16

Frente a una corte de inmigración de la ciudad de Phoenix, estado de Arizona, al sur de Estados Unidos, una madre que se dirigía con sus hijos a regularizar su situación migratoria fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) junto con otros migrantes.

Una tarde de primavera que iba a desarrollarse entre avances con su caso de inmigración se convirtió en un calvario para una madre migrante luego de ser detenida por agentes de ICE. Agazapados fuera de la corte, los oficiales esperaron hasta que las personas salieran de sus respectivas audiencias para mostrarse y arrestarlas.

"ICE quiere números de arrestos para mostrar a sus jefes. Arrestar a inmigrantes que supuestamente están allá para obedecer las leyes va a causar que inmigrantes no deseen ir a sus cortes", advirtió el abogado de inmigración Benjamin Wiesinger en diálogo con el medio Telemundo.

Mientras las autoridades de los consulados investigan el caso judicial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció la operación pero señaló que no puede brindar detalles al respecto.

ICE

Los oficiales arrestaron a un numeroso grupo de migrantes afuera de la corte de inmigración. Foto:ICE

Las detenciones de ICE en cortes de inmigración

A raíz de la nueva directiva implementada por el DHS en el mes de enero, los agentes de ICE ya no tienen restricciones para realizar operaciones de detención de migrantes.

Anteriormente, los oficiales tenían prohibido operar de este modo en "zonas sensibles", lo que corresponde a áreas como hospitales, escuelas, iglesias o incluso cortes de inmigración. Con un nuevo poder, los agentes ahora están habilitados a detener a migrantes en estos lugares, por lo que diversas organizaciones manifestaron su preocupación de que esta situación genere que los inmigrantes no acudan a sus citas.

Leer Todo el Artículo