John Morales es un científico atmosférico y ambiental estadounidense, miembro de la Sociedad Meteorológica de su país. Además, es uno de los meteorólogos con más experiencia en huracanes en el sur de Florida, Estados Unidos. Un video del meteorólogo se viralizó, cuando este quedó al borde el llanto en plena transmisión de NBC-6.
Conforme a los criterios de
Sencillamente me dio ese pequeño soponcio al aire porque es que uno piensa en todas las víctimas que vienen, piensa en la multiplicación de estos eventos extremos
Mientras estaba dando el informe sobre el avance del huracán Milton, el meteorólogo se mostró afectado emocionalmente, dado que en las últimas horas se convirtió en categoría cinco, lo que lo ha llevado a considerarse como extremadamente peligroso en tiempo récord.
“Es un huracán increíble, increíble, increíble”, dijo mientras se le entrecortaba la voz. “Ha bajado... ha bajado 50 milibares (las unidades de presión que se usan para describir las condiciones atmosféricas) en 10 horas. Pido disculpas. Esto es simplemente horrible”, agregó.
El clip del momento empezó a ser ampliamente compartido en redes sociales y muchos usuarios invitaban a tomarse la situación climática en serio y tener en cuenta las consecuencias que el huracán de categoría cinco podría dejar.
¿A qué se debe la preocupación de Morales?
Por su parte, el meteorólogo explicó a Telemundo que su preocupación se relaciona, principalmente, con la magnitud del evento y las consecuencias que puede traer para los habitantes de los sitios por donde va a pasar el huracán.
“Uno sabe lo que científicamente eso significa. No solamente una intensificación rápida, una hiperintensificación de un huracán de una manera descomunal, sencillamente me dio ese pequeño soponcio al aire porque es que uno piensa en todas las víctimas que vienen, piensa en la multiplicación de estos eventos extremos”, explicó.
“Yo creo que lo que está pasando es que como se me ha ido acumulando [la preocupación]. Son muchos años, yo llevo 40 años de carrera y mitad de ese tiempo he estado tratando de alertar sobre los cambios del calentamiento global, el cambio climático, y urgiendo a que se tome acción”, añadió.
El meteorólogo expresó su preocupación por este y otros eventos futuros como consecuencia del calentamiento global. “Entonces, mira dónde estamos y hacia dónde vamos. Helene fue una hecatombe y esto tiene el potencial de ser una hecatombe también, uno ocurrido detrás del otro”, señaló.
Así, argumentó que el incidente al aire no fue fruto sino de la preocupación y la impotencia: “Pues la frustración de tantos años alertando de una cosa que yo sabía que venía”, añadió.
El calentamiento de los océanos está generando ciclones tropicales más fuertes, los desastres climáticos más costosos en Estados Unidos
El experto también se pronunció en redes sociales, haciendo un llamado a la acción y la urgencia: “El clima extremo impulsado por el calentamiento global me ha cambiado. Francamente, usted también debería estar preocupado y exigir acción climática ya”.
Incluso, compartió un artículo que publicó en septiembre de este año sobre el paso del huracán Helene, en el que también vaticinó huracanes más fuertes a causa del calentamiento global y el cambio climático.
“El calentamiento de los océanos está generando ciclones tropicales más fuertes, los desastres climáticos más costosos en Estados Unidos. La intensidad de Helene aumentó mientras pasaba sobre aguas que eran 3 grados Fahrenheit más cálidas que los promedios históricos, una condición que el cambio climático ha hecho 600 veces más probable, según el índice CSI Ocean de Climate Central”, argumentó.
“Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, son cada vez más extremos. Debo comunicar las crecientes amenazas que plantea la crisis climática, pase lo que pase (nunca mejor dicho)”, aseguró frente a críticas que lo llaman ‘alarmista’ por haber advertido desde hace años sobre este tipo de eventos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS