El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que el huracán Milton ya ha alcanzado una categoría 4 en la Escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson. Si bien se espera una alta intensidad en la evolución de este fenómeno meteorológico, es imposible que supere la categoría 5, pues este es el número más alto de la escala.
Conforme a los criterios de
Tal y como menciona el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson es una clasificación de 1 a 5 basada en la velocidad sostenida del viento de un huracán. Esta escala estima los posibles daños materiales de un fenómeno meteorológico. En el caso del huracán Milton, se espera que su potencial cause importantes pérdidas de vidas y daños, por lo cual la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya emitió una serie de órdenes para prepararse ante el paso del siniestro tropical.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha determinado que la trayectoria prevista del huracán Milton se mueva justo al norte de la Península de Yucatán hoy y se acerque a la costa oeste de la península de Florida el miércoles. Asimismo, la autoridad pronostica que el huracán tocará tierra en Florida el miércoles por la noche.
Respecto a los vientos máximos sostenidos de Milton, la autoridad señala que por el momento estos están cerca de 230 kilómetros por hora con vientos más fuertes, los cuales se extenderán hasta 45 kilómetros, que podría hacer que el fenómeno alcance los más de 252 kilómetros por hora requeridos para convertirse en un huracán categoría 5.
¿Qué implica que un huracán se convierta en categoría 5 de la escala Saffir-Simpson?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un huracán categoría 5 de la escala Saffir-Simpson es aquel que presenta vientos de 252 kilómetros por hora o más. Este tipo de fenómenos suelen producir daños catastróficos: un alto porcentaje de casas con estructura de madera quedan destruidas, con fallas totales del techo y derrumbes de las paredes.
Asimismo, al llegar a esa categoría, la caída de árboles y postes eléctricos es inminente, lo que a su vez aísla las áreas residenciales. Además, tras el paso de este tipo de huracanes, los cortes de energía duran semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área queda inhabitable durante semanas o meses. Ejemplos de huracanes categoría 5 que han tocado tierra en Florida son el huracán de los Cayos de 1935 y el huracán Andrew de 1992.