La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se espera que finalice el 30 de noviembre, después de una gran actividad durante los meses de agosto y octubre. En ese contexto, los estados costeros del Golfo y el Atlántico sufrieron los efectos de las tormentas tropicales, dejando tras de sí una destrucción total y muertes. El nuevo fenómeno en la lista es Leslie, que ya está en el Atlántico y muchos se preguntan si llegará a Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
Recientemente, Florida fue afectada por dos ciclones de categoría 3 que impactaron en el Big Bend y en Tampa. Sin embargo, se prevé que el huracán Milton no sea el último en afectar a Estados Unidos. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, según sus siglas en inglés) continúa con el seguimiento del huracán Leslie, que fue ganando fuerza desde el miércoles y alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 165 km/h.
A pesar del panorama preocupante, los meteorólogos advirtieron que el fenómeno se está debilitando rápidamente y no hay riesgos de que impacte en tierra. De hecho, estiman que se convertirá en una tormenta post-tropical para este domingo y seguirá su camino en dirección al noroeste, en sentido contrario a Estados Unidos. Hasta el momento, parece que la tormenta se dirige a Europa y se disipará antes de llegar a cualquier territorio.
Lo que dejó el huracán Milton en su llegada a Florida
Una vez a salvo de los efectos del huracán Leslie, el cual esta mañana se movía a 6 km/h en dirección al norte con vientos máximos sostenidos de 37 km/h, el estado de Florida se concentra en recuperar lo perdido tras el paso de Milton, el cual dejó una destrucción de 50 millones de dólares, según Fitch Ratings.
El gobernador del Estado del Sol, Ron DeSantis, comentó en una conferencia de prensa de este jueves que si bien "la tormenta fue significativa, no fue el peor de los escenarios". Esto se debe a que, en un principio, se estimaba que el ciclón impactara en tierra como un huracán de categoría 4 pero, afortunadamente, fue perdiendo fuerza hasta reducirse a una categoría 3.
Hasta el momento, se reportaron 14 muertes y 3,1 millones de personas sin electricidad por los daños causados por los tornados. Asimismo, Milton trajo fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones severas en ciertas áreas del territorio.