Humberto de la Calle y María Fernanda Cabal también cuestionan al presidente de la JEP por decir que casos del tribunal podrían ir a justicia ordinaria

hace 1 día 23

Aunque por motivos diferentes, los senadores Humberto de la Calle y María Fernanda Cabal expresaron críticas similares hacia el presidente de Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) Alejandro Ramelli, quien este fin de semana, en declaraciones a Blu Radio, señaló que, si no se lograban investigar todos los casos que tienen en su poder antes de que el tribunal acabe su mandato, estos podrían ser remitidos a la justicia ordinaria.

Conforme a los criterios de

“Estamos haciendo todo lo posible, pero el tiempo es limitado. Lo que no logremos investigar será devuelto a la justicia ordinaria, y allí las sanciones ya no serán propias, sino de cárcel. (...) Llevamos seis años y diez meses; no queda mucho para investigar. Esto no significa que tengamos quince años para cada tarea. El tiempo se divide, y estamos en una carrera contrarreloj”, señaló Ramelli.

Las críticas de los congresistas fueron expresadas durante el tercer debate de la reforma política en la Comisión I cuando se discutía la posibilidad de votar un artículo que podría beneficiar la supervivencia del partido Comunes.

Alejandro Ramelli, presidente de la JEP.

Alejandro Ramelli, presidente de la JEP.

Foto:JEP

“Quiero hablar de la irresponsabilidad del magistrado Ramelli. Ustedes (los ex-Farc) privilegiados que tienen 7.000 indultados, con los pobres militares y policías ni siquiera han sido generosos, como con ustedes, para renunciar a la persecución penal. A un pobre soldado lo persiguen de por vida, pero esa es la simetría que ustedes construyeron. (...) Se le acabó el tiempo a la JEP, se les acabó. Va a tocar hacer una ley de punto final. ¿Usted cree que es posible pasar a la justicia ordinaria lo que la JEP, por vagos, no hizo?”, señaló Cabal.

Más tarde, el turno fue para el senador De la Calle, quien dijo: “Me siento obligado a opinar sobre esto, me da mucha pena lo que voy a decir, pero las expresiones del doctor Ramelli, por quien tengo un enorme respeto, son tremendamente graves. La JEP ya se ha demorado demasiado, ya ha proliferado en gastos y costos, esa expresión de que si no se revuelve lo que tiene entre mano volverá a la justicia ordinaria y estos señores se van a la cárcel, eso es enormemente grave”.

Las críticas de los ex-Farc

Estas críticas se suman a las de Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, quien cuestionó a través de una carta las declaraciones de Ramelli.

Según el último comandante de las Farc, las palabras del presidente del tribunal de paz son “alarmantes y desafortunadas” y anuncian “el fracaso de la magistratura de la JEP”. “Los comparecientes no exageramos al decir que la magistratura de la JEP se ha descarrilado de la tarea encomendada”, se lee en la carta, que también fue enviada al presidente Gustavo Petro y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 “A quienes nunca regresaron de su secuestro, les suplicamos perdonarnos”

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes.

Foto:Comisión de la Verdad.

El exjefe de las Farc también cuestionó que hoy en día no haya ninguna sanción emitida por ese tribunal contra exmiembros de la guerrilla, pese a que los principales responsables renunciaron a la presunción de inocencia.

“Sin embargo, el día de hoy no hay ninguna sentencia emitida por el tribunal, no hay ninguna renuncia a la persecución penal y solo han otorgado 827 amnistías de 5.065 solicitadas. Y ahora usted, en calidad de presidente de la JEP, declara que no les va a alcanzar el tiempo para dar cierre jurídico al conflicto armado colombiano, a pesar de los más de 2 billones de pesos del erario”, añadió Londoño en la carta.

Cambie mencionar que la JEP entró a funcionar en marzo de 2017 y que en el Acto Legislativo 01 del 2017 se estableció una duración de 15 años, con la posibilidad de extenderse por 5 más, es decir, hasta 2037.

La JEP respondió

Tras la polémica, la Jurisdicción Especial para la Paz emitió un breve pronunciamiento en redes sociales y aclararon que los procesos jurídicos para los comparecientes que han cumplido con sus obligaciones culminarán según lo acordado en el Acuerdo de Paz.

JEP

La jurisdicción especial aseguró que los procesos para los comparecientes que han cumplido con sus obligaciones culminarán según lo acordado.

Foto:Cortesía

“La JEP garantiza la seguridad jurídica y el cierre de los procesos judiciales para los comparecientes que han cumplido con sus obligaciones y han contribuido a la verdad, la justicia y la restauración a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Los procesos jurídicos para los comparecientes que han cumplido con sus obligaciones culminarán según lo acordado en el Acuerdo de Paz”, indicaron.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo