Xavier Saviene, de 20 años, creía que tenía una simple lesión en la espalda tras una caída en el gimnasio. No obstante, las pruebas médicas revelaron que en realidad tenía cáncer.
Tras su accidente haciendo ejercicio, el joven australiano acudió a fisioterapeutas y quiroprácticos que le dijeron que su dolor no era más que tensión muscular. Sin embargo, la molestia se agravó hasta el punto que no podía caminar bien.
Finalmente, decidió consultar con un médico deportólogo que le ordenó una tomografía computarizada. Este procedimiento de diagnóstico reveló que tenía una masa en la espalda.
Saviene fue ingresado al hospital para que le realizaran más exámenes y, una semana después, le dijeron que tenía un linfoma, un cáncer del sistema linfático.
Xavier Saviane tenía un linfoma. Foto:Redes sociales
"Básicamente me devoró toda la vértebra T10. Por eso tenía tanto dolor: mi T10 había desaparecido", explicó el joven, en conversación con 'Daily Mail'.
Tras el diagnóstico, el australiano fue sometido a una cirugía de columna de emergencia para reconstruir las vértebras dañadas. Con este procedimiento se espera que el hueso crezca con el tiempo, pero la quimioterapia podría ralentizar el proceso.
En la actualidad, Xavier lleva seis rondas de quimioterapia y sigue ejercitándose para no dejar a un lado su rutina. También busca difundir conciencia sobre el cáncer y la importancia de escuchar las señales del cuerpo.
Xavier Saviane lleva cinco rondas de quimioterapia. Foto:Redes sociales
"No se puede simplemente hacerse una revisión para el cáncer de sangre. Si surge, surge. Por eso es tan importante crear conciencia", indicó.
Y agregó: "Lo mejor que puedes hacer con tu vida es salvar la vida de otra persona. Si mi historia llega a una persona y la ayuda, entonces he cumplido con mi deber".
Xavier Saviane deja concientizar sobre este tipo de cáncer. Foto:Redes sociales
¿Qué es el linfoma?
El linfoma, afección con la que fue diagnosticado Xavier, es un cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, una red de tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones.
Estos son algunos de los síntomas más comunes, según la Clínica Mayo:
- Fiebre.
- Sudores nocturnos.
- Fatiga.
- Picazón en la piel.
- Inflamación indolora de los ganglios linfáticos en el abdomen, el cuello, las axilas o las ingles.
- Dolor en el pecho, el abdomen o los huesos.
- Bajar de peso sin proponérselo.
¿Qué es el cáncer? Testimonios de pacientes | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO