Un habitante de una zona rural en Japón vivió un sorprendente encuentro al hallar a un oso dentro de su sala. Este hecho se reportó el martes 24 de diciembre por medios locales y ocurrió el lunes 23 del mismo mes.
El inesperado huésped bajo el kotatsu
El lunes, un hombre de unos 60 años regresó a su vivienda en Fukushima y descubrió a un oso acurrucado bajo un kotatsu, una mesa baja típica de los hogares japoneses que integra una fuente de calor y una manta.
Según relató, "llegué a casa del trabajo y me encontré a un oso con la cabeza metida en el 'kotatsu'". El animal, que medía aproximadamente 90 centímetros, estaba cómodamente instalado en la sala.
Alarmado por la situación, el hombre buscó refugio en la casa de un vecino y contactó a la policía, que acudió de inmediato al lugar para restringir la zona.
Sin embargo, al regresar a su domicilio una hora más tarde, el oso seguía dentro y había causado estragos, desparramando comida por el interior de la casa.
Las autoridades, en respuesta al incidente, instaron a los residentes de los alrededores a evacuar sus hogares o asegurar con llave las puertas para evitar otros posibles encuentros peligrosos, según informó la agencia 'Kyodo News'.
Más tarde, el oso fue tranquilizado y capturado por los equipos especializados, para luego ser liberado en las montañas cercanas.
Durante el último año fiscal, se registró un récord de seis muertes por ataques de osos y más de 9.000 ejemplares abatidos en el país.
Frente a esta problemática, el gobierno japonés reveló cambios en las leyes de caza, con la intención de otorgar a las autoridades locales la capacidad de autorizar "tiros de emergencia" para gestionar situaciones de riesgo.
Este proyecto, que se prevé entre en vigor el próximo año, busca mitigar el impacto de los encuentros entre humanos y osos. No obstante, proteccionistas no están a favor de dicha medida y aseguran que hay "mejores opciones".
Pareja descubrió que un oso vive en el sótano de su casa en California
Un hallazgo inesperado en la vivienda de Bob y Susan Nesler, una pareja de la tercera edad en Sierra Madre, California, captó la atención de los medios. La pareja descubrió que un oso negro había convertido el sótano de su casa en su refugio. A pesar de lo inusual de la situación, los Nesler aseguran que no sienten miedo ante la presencia del animal.
Según el canal 'KTLA 5', todo comenzó cuando los Nesler notaron algo fuera de lo común en su propiedad: excrementos en el jardín sin una explicación clara de su origen. Intrigados, iniciaron una investigación que los llevó a enterarse, a través de un vecino, de que un oso había ingresado a su casa por un agujero bajo el porche.
Tras la alerta del vecino, la Policía acudió al lugar y confirmó que el animal había encontrado refugio. .
Lejos de alarmarse, Susan expresó su tranquilidad en una declaración al medio: “Si fuera un oso pardo, haría las maletas y me iría, pero es un oso negro. Así que, si no lo molesto, él no me molestará a mí”. Su esposo, Bob, compartió la misma actitud serena ante el insólito huésped.
Bob, en una entrevista con 'KCBS', reiteró su calma ante la situación: “No le tenemos miedo en absoluto. Es solo un oso viejo que necesitaba un lugar para convertirlo en una guarida”.
El caso ganó aún más notoriedad cuando 'Inside Edition' compartió un video que incluía imágenes del animal, capturadas por las cámaras instaladas por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
Emol (Chile) / GDA y EL TIEMPO.
¿Cómo es encontrarse con un oso de anteojos?
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Emol (GDA) y EL TIEMPO, y contó con la revisión de un periodista y un editor.