Tras una serie de engaños y estafas, un hombre en Ibagué que había recibido un tractocamión avalado en más de 200 millones de pesos para custodiarlo fue capturado por las autoridades luego de venderlo en tres ocasiones.
Se trata de Reinaldo Romero Ortega, quien se desempeñaba como auxiliar de justicia y presuntamente se apropió del vehículo de manera fraudulenta.
Foto:iStock
Una cadena de engaños; lo vendió, lo arrendó y lo volvió a recuperar
Según informó la Fiscalía General de la Nación, el capturado "había sido designado como secuestre en un caso ante un juzgado civil de Ibagué (Tolima)".
De acuerdo con plataformas especializadas, el término secuestre hace referencia a la persona designada por un juez para custodiar un bien mientras se resuelve un proceso legal. Sin embargo, en lugar de cumplir con su deber, Romero Ortega habría utilizado su posición para lucrarse a costa de sus víctimas.
De acuerdo con las investigaciones, el hombre "presuntamente vendió el automotor en repetidas oportunidades".
Foto de referencia. Foto:Facebook Aurora Innovation Inc
Inicialmente, lo entregó a un comerciante de Valle del Cauca por 180 millones de pesos. Para justificar la desaparición del vehículo, "proyectó un oficio informando que el vehículo se encontraba en un parqueadero de Bogotá para que se hiciera cargo de él una empresa de esa ciudad, información que no era cierta".
Luego de ser inmovilizado por la Policía Nacional tras una denuncia del propietario original, el procesado logró que el juez le devolviera la custodia del camión. Lejos de corregir su actuar, lo puso nuevamente en circulación y "presentó un contrato de arrendamiento del camión a una empresa de Bogotá por 3 millones de pesos, documento que sería falso".
Las víctimas de las millonarias estafas
El camión terminó siendo vendido a un tercer comprador, a cambio de dos carros y 46 millones de pesos. Sin embargo, el juzgado detectó las irregularidades y ordenó su inmovilización. Entre las principales víctimas de este fraude están:
- El propietario original del camión, quien había confiado en el sistema judicial.
- El comerciante de Cartago, que pagó 180 millones de pesos por el vehículo.
- La empresa de Bogotá, involucrada en un contrato de arrendamiento por 3 millones de pesos.
- El comprador final, que entregó dos vehículos y dinero en efectivo.
Foto:Presidencia
Reinaldo Romero Ortega fue capturado en Carmen de Apicalá (Tolima) por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de la Sijin de la Policía Nacional.
Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima le imputó los delitos de: fraude a resolución judicial, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación, cargos que no aceptó los cargos.
El juez ordenó medida de aseguramiento preventiva en un centro carcelario y la suspensión de sus funciones como secuestre.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.