El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "sería un honor"enviar soldados estadounidenses a México para combatir a los carteles del narcotráfico. Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, negó la propuesta para ayudar en el combate de estos grupos.
“Si México quisiera ayuda con los carteles, sería un honor para nosotros ir y ayudarla. Se lo dije (a Sheinbaum). Sería un honor para mí ir y hacerlo”, insistió el mandatario estadounidense a la prensa mientras viajaban con él en el avión presidencial
El republicano calificó a la mandataria mexicana como “una mujer encantadora”, sin embargo, dijo que Sheinbaum le tiene “tanto miedo” a los carteles del narcotráfico que “no puede pensar con claridad”.
Donald Trump y Claudia Sheinbaum Foto:Agencia EFE
Los comentarios del presidente de EE.UU. se dieron un día después de que la mandataria mexicana contara en una rueda de prensa que había rechazado la oferta de Trump.
"¿Y saben qué le dije? No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende (...) No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio", remarcó la presidenta mexicana en un acto a las afueras de la capital.
El tema volvió a ocupar titulares, después que el periódico The Wall Street Journal publicara el pasado viernes que Trump estaba presionando a la mandataria mexicana para que permitiera una mayor participación militar de Washington en la lucha contra los carteles de la droga.
En su segundo mandato, Trump ha aumentado la presión de Washington sobre la seguridad en México, imponiendo aranceles en busca de más medidas contra los carteles.
En México, los carteles son considerados el quinto empleador más grande del país. Foto:Getty Images
México, en respuesta, desplegó 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común para reducir el flujo de migración irregular y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
Asimismo, EE. UU. incluyó en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.