Una peligrosa banda compuesta por al menos 10 hombres al mando de una mujer, apodada la ‘Flaca’, quien es conocida por su experiencia en temas de distribución de sustancias alucinógenas en pequeñas dosis, cuyo valor no sobrepasa los 5.000 pesos, fue desvertebrada por la Policía tras una serie de allanamientos y seguimientos realizados en varios barrios de Ibagué, Tolima.
Conforme a los criterios de
Este grupo delincuencial organizado, denominado ‘The Monks’, tenía el dominio pleno de la distribución de estupefacientes en las calles, parques y esquinas de un alto número de barrios de la comuna 8, una zona popular de Ibagué.
La investigación, que duró 9 meses con los mejores investigadores de la Sijín de la Policía en Ibagué, así como expertos de la Fiscalía, permitió obtener 8 órdenes de registro y allanamiento a viviendas y que fueron ejecutadas en barrios como la Ciudadela Simón Bolívar, Jardín Santander, entre otros.
El coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, afirmó que la organización delincuencial ‘The Monks’ se dedicaba a la distribución y comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades para de esa manera pasar desapercibidos y no despertar sospechas en las autoridades.
“La cabeza de la banda era alias la ‘Flaca’, quien coordinaba todos los movimientos y recibía el dinero producto de las ventas que a diario hacía en las calles un grueso grupo de expendedores”, agregó el coronel.
La exitosa operación permitió la incautación de 160 gramos de base de coca, así como más de un millón de pesos en monedas y billetes de 2.000 y 5000 pesos, pero también se decomisaron 2 tarros de ketamina, un fármaco sintético que es usado como anestésico veterinario y que es convertido en droga con potencial alucinógeno. Otros elementos hallados fueron 30 pastillas de 2C-B, conocida también como Nexus y es importante señalar que los dos últimos hallazgos corresponden a insumos químicos y fármacos utilizados por estas bandas de microtráfico para la elaboración y rendimiento de drogas sintéticas.
Los capturados son Anyi Arias Restrepo, alias la ‘Flaca’, quien registra anotaciones por tráfico de estupefacientes y hurto. Otros detenidos son Eduan Gutiérrez Yaguará, alias ‘Godínez’, registra 6 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego; Franklin Rodríguez Cano, alias ‘Niche’, con 4 anotaciones por el delito de hurto y Jesús Saavedra Medina, alias el ‘Viejo’.
También cayeron Brandon Jiménez Gallo, con 7 anotaciones judiciales por hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales; Juan David Montalvo, alias ‘Cabezón; Julián Delgado Henao, alias ‘Orejas’ y Diego Castillo Jiménez, alias ‘Tolima’.
Edward Amaya, secretario de gobierno de Ibagué, destacó la operación ejecutada contra este grupo que dominaba el tema del microtráfico en la comuna más densamente poblada de la ciudad.
“En este 2024 han sido golpeadas y neutralizadas 20 estructuras delincuenciales, de las cuales, 11 estaban dedicadas de lleno al tráfico y distribución de estupefacientes”, dijo el funcionario.
Amaya se mostró satisfecho y dijo que son ya 103 allanamientos realizados en toda la ciudad con resultados positivos por la incautación de más de 800.000 dosis de sustancias alucinógenas que fueron sacadas del mercado.
Los integrantes de la organización delincuencial The Monks, fueron llevados a audiencia pública en el Palacio de Justicia de Ibagué y, con base en grabaciones de videos, testimonios y otras evidencias, un Juez decidió enviarlos a la cárcel con medida de aseguramiento.
IBAGUÉ