Hezbolá amenaza a Israel con más ataques tras el letal bombardeo contra una base militar y muestra video con arsenal

hace 1 mes 68

El movimiento Hezbolá amenazó este lunes a Israel con más bombardeos si sus fuerzas continúan con su ofensiva en Líbano, tras matar a cuatro soldados y herir a más de 60 personas en un ataque con drones contra una base militar al sur de Haifa.

Conforme a los criterios de

 El grupo chií libanés afirmó  que sus capacidades militares están intactas en un vídeo que muestra un amplio arsenal de cohetes y de drones suicidas en manos de la formación armada, que niega que los bombardeos de Israel hayan destruido gran parte de su armamento. 

En un vídeo, de 1,28 minutos de duración y titulado "Nuestras capacidades están mil veces bien", la agrupación mostró decenas de cohetes y de drones suicidas manipulados por combatientes de Hizbulá, que aparecen vestidos con uniformes militares y con el rostro cubierto. 

Familaires lloran a sus muertos en el Líbano

Familaires lloran a sus muertos en el Líbano

Foto:EFE

A lo largo de la grabación aparecen imágenes del máximo comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, asesinado por Israel a finales de julio; así como del secretario general de la organización, Hasán Nasrala, que también murió en un bombardeo masivo israelí efectuado a finales de septiembre contra los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye.

El vídeo concluye con varios combatientes de Hezbolá besando el Corán -el libro sagrado de los musulmanes- y colocando cohetes y drones en lanzaderas para ser disparados contra Israel.

Israel asegura que la campaña de bombardeos masiva en el Líbano iniciada a finales de septiembre ha logrado destruir buena parte de las capacidades del grupo, mientras que Hezbolá ha negado en varias ocasiones estas afirmaciones e incluso ha llegado a pedir "paciencia" para revelar su verdadero arsenal.

"Quiero que sepáis que lo que estamos haciendo es lo mínimo, como parte del plan de seguimiento de la batalla, y según nuestras consideraciones, los planes diseñados y los requisitos de campo", dijo el pasado 30 de septiembre el número dos de Hizbulá, Naim Qassem, tras la muerte de Nasrala.

El ataque a Israel

Se trata del ataque más mortífero en Israel desde que empezó la guerra abierta entre el movimiento chiita armado libanés y las fuerzas israelíes el 23 de septiembre. El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el general Herzi Halevi, admitió este lunes que se trata de un hecho "doloroso".

"Estamos en guerra, y un ataque contra una base de entrenamiento en el frente interior es difícil y las consecuencias son dolorosas", declaró Halevi ante soldados durante una visita a la base alcanzada.

Este lunes, el movimiento proiraní dijo que atacó una base naval israelí cerca de Haifa, tras haber advertido en un comunicado que el ataque "al sur de Haifa no [era] más que la antesala de lo que le espera si decide continuar con sus agresiones contra nuestro pueblo".

El ejército israelí indicó que cuatro soldados murieron y siete resultaron heridos en un campo de entrenamiento de la brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa, en el norte de Israel. 

Según United Hatzalah, una organización de rescatistas voluntarios, el ataque hirió a más de 60 personas. 

Hezbolá explicó que sus combatientes lanzaron "una escuadrilla de drones explosivos" hacia ese campo de entrenamiento, una operación que el movimiento dedicó a su jefe Hasán Nasaralá, muerto el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut. 

Funeral de soldados israelíes.

Funeral de soldados israelíes.

Foto:EFE

Netanyahu dice que Israel seguirá "atacando sin piedad" a Hezbolá, incluso en Beirut

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el lunes que Israel continuará "atacando sin piedad a Hezbolá", incluso en Beirut, en un video publicado por su oficina. "Quiero ser claro: continuaremos atacando sin piedad a Hezbolá en todas las partes de Líbano, incluida Beirut", dijo Netanyahu durante una visita a la base militar donde el domingo murieron cuatro soldados israelíes por un dron del movimiento islamista libanés.

AGENCIAS EFE Y AFP

Leer Todo el Artículo