Hay incertidumbre sobre el estado de salud de Pedro Sarmiento, técnico campeón con Medellín en 2004-I y con Deportivo Cali en 2005-II y exjugador de Nacional, América y la Selección Colombia. Aunque una versión inicial hablaba de que había muerto, su hermano, Juan Carlos, aseguró que sigue vivo, pero que está en estado crítico.
Conforme a los criterios de
Sarmiento lucha contra una leucemia y su familia venía pidiendo en los últimos días una oración por su recuperación.
Este miércoles, una de las hijas de Sarmiento, Pamela, publicó una historia en su cuenta de Instagram despidiendo a su padre. "Que hoy tiemble la tierra porque se va un rey, el rey del fútbol colombiano. Qué orgullo llamarte papá", escribió.
Consultada por Teleantioquia, la esposa de Sarmiento, Gloria Amparo López, también había confirmado su fallecimiento, que fue replicado por todos los clubes por los que pasó y por las cuentas oficiales de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.
Sin embargo, comenzaron a surgir versiones en contrario, que aseguraron que el técnico, de 68 años, aún no había fallecido. Una de ellas, de alguien que fue compañero suyo como jugador y como técnico, el histórico Francisco Maturana, quien le envió un mensaje por WhatsApp al periodista Wbeimar Muñoz.
"Estoy en la clínica. Pedro no se ha muerto respira y tiene calor acá estamos con boli (Hernán Darío Gómez). Hablándole", escribió Maturana.
Posteriormente, uno de los hermanos del entrenador, Juan Carlos Sarmiento, ratificó esta versión. “Yo estoy con Pedro en la habitación. Él respira. Tiene signos vitales. Estamos en un proceso que seguramente se va a desencadenar como debe porque la enfermedad que tiene es muy severa. Pero por el momento no se ha muerto. Está vivo. Tiene signos vitales. No está consciente, pero respira y le late el corazón. En este momento está en estado de vida y no hay consciencia. Es algo parecido a un estado de coma”, declaró a El Colombiano.
Sobre la publicación de su sobrina, Juan Carlos Sarmiento expresó: “Pudo haber sido una apreciación de ella. No sé si entendió mal la situación. La primera información que tuvimos fue que Pedro cerró los ojos. No sabemos si los vuelva a abrir. Pudo ser una interpretación equivocada de ella”.
Así ha sido la carrera de Pedro Sarmiento en el fútbol
Comenzó su carrera como futbolista en Atlético Nacional, donde debutó en 1977 y con el que logró su primer título como jugador, en 1981. De allí fue transferido al América de Cali: estuvo entre 1985 y 1987 y salió dos veces campeón de Liga y llegó tres veces a la final de la Copa Libertadores.
Tras su retiro, se integró al cuerpo técnico que encabezaba Gabriel Ochoa Uribe y fue técnico encargado en el América. Pero sus mejores logros como entrenador los consiguió con Independiente Medellín, donde le ganó una histórica final de Liga a Nacional en 2004-I, y Deportivo Cali, al que sacó campeón en 2005-II.
Tuvo un momento consagratorio con la Selección Colombia en el Preolímpico de 1980, cuando el equipo clasificó a Moscú 1980. Sarmiento marcó tres goles en la histórica victoria 5-1 contra Brasil en Cali.
Hizo parte del cuerpo técnico la Selección Colombia Sub-23 que ganó el Torneo de las Américas en 1994 e fue asistente de las de mayores que dirigieron Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez.
También fue técnico de Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Águilas Doradas y Unión Magdalena. Su último trabajo como entrenador fue con Once Caldas, el año pasado. Además, fue comentarista en varios medios, entre ellos el Gol Caracol.
DEPORTES
En una primera versión de esta nota se aseguró que Pedro Sarmiento había fallecido este miércoles. Modificada el 30/10/2024 a las 2:36 p. m.)