Para muchas personas alrededor del mundo, el café es parte indispensable de sus días, pues es una de las bebidas que más suelen tomar para subir las energías del cuerpo y poder rendir eficientemente en las jornadas laborales o de estudio diarias.
Durante años se ha estudiado si el consumo frecuente de este líquido es positivo o negativo para el organismo y las restricciones que se deben tener en cuenta para que no genere problemas graves en la salud.
Tomar café varias veces al día podría resultar dañino a la salud. Foto:Istock
Ahora se presenta una nueva investigación que se centra en cuáles son las diferencias que se dan al tomar café en diferentes horas y sus consecuencias en el corazón, según el momento del día en que usted decida beberlo.
“Dados los efectos que tiene la cafeína en nuestro cuerpo, queríamos ver si el momento del día en que se bebe café tiene algún impacto en la salud cardíaca”, dijo el doctor Lu Qi, profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical Celia Scott Watherhead, de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.
El estudio publicado en la Revista Europea del Corazón asegura que aquellas personas que toman café en las mañanas tienen menos probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que consumen la bebida durante todo el día.
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio tuvo en cuenta un grupo de 40.725 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen y Nutrición en Estados Unidos entre 1999 y 2018. Como parte de la investigación, se enlistaron los alimentos y bebidas que cada uno de los participantes consumieron al menos en un día, incluido el café y la frecuencia en la que lo beben.
Además, se incluyó un subgrupo de 1463 personas que tuvieron que llenar un diario en el que detallaban los alimentos y bebidas que consumían durante toda una semana. Los investigadores utilizaron estos datos para vincularlos a los registros de muertes y sus causas durante un periodo de nueve o diez años.
Tomar café en las mañanas únicamente podría resultar beneficioso para el corazón. Foto:iStock
Al menos el 36 por ciento de las personas del estudio tomaban café por la mañana, el 16 por ciento lo hacía durante todo el día y el 48 por ciento no lo bebía para nada. Quienes lo hacían temprano tenían menores riesgos, independientemente de la cantidad que consumían.
"Este es el primer estudio que prueba los patrones de horarios de consumo de café y los resultados de salud. Nuestros hallazgos indican que no solo importa si bebes café o cuánto bebes, sino también el momento del día en que bebes café. Normalmente, no damos consejos sobre horarios en nuestras guías dietéticas, pero tal vez deberíamos pensar en esto en el futuro", afirmó el doctor Qi.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO