'Hay un momento en que la mediación es complicidad y ya lo pasamos': expresidente Santos cuestionó gestión de gobierno Petro en Venezuela

hace 3 meses 70

Desde Barcelona, en el foro World in Progress, el expresidente Juan Manuel Santos lanzó duros cuestionamientos en la forma en que Colombia y Estados Unidos han gestionado la crisis política de Venezuela. A consideración del que gobernó entre 2010-2018, ambos países han quedado en deuda con sus labores diplomáticas ante lo que sería un fraude electoral perpetuado por el régimen de Nicolás Maduro. 

Conforme a los criterios de

"Colombia puede hacer muchísimo más de lo que está haciendo porque no está haciendo nada frente a Venezuela", fue una de las primeras críticas de Santos a la gestión del gobierno de Gustavo Petro. Luego aseguró que se ha manejado una posición ambivalente que ha sido aprovechada por el 'chavismo'. 

El ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla durante una entrevista con EFE, el 28 de enero de 2024, en Cartagena (Colombia).

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. 

Foto:EFE/Ricardo Maldonado Rozo

 "La posición de Colombia ha sido ambivalente, desafortunadamente. Ha dicho que se está prestando para poder mediar, pero hay un momento en que la mediación es complicidad y ese límite ya lo pasamos", aseveró el expresidente, que a renglón seguido indicó que se puede hacer mucho más de lo que actualmente se ha adelantado. 

De acuerdo con Juan Manuel Santos, el Ejecutivo colombiano debe tomar posiciones más fuertes puesto que está sufriendo las consecuencias en términos de migración y seguridad en la frontera. Luego insistió en que la apuesta debe ser una transición democrática. 

"No podemos seguir con posiciones ambiguas para ver si hay posibilidad o no. Lo que ha permitido es que el régimen se consolide y se atornille", recalcó el expresidente Santos en sus críticas a la gestión colombiana. 

Las críticas al gobierno de Joe Biden fueron similares. De acuerdo con el expresidente colombiano, la respuesta fue "demasiado blanda" y se quedó corta, pues también se habría podido hacer más para frenar al régimen Maduro. 

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Foto:Prensa Presidencial

“Me sorprende cómo Estados Unidos ha adoptado una política tan suave frente a Venezuela. Es casi inexistente en su agenda de política exterior, y eso ha tenido un efecto muy negativo", dijo el exmandatario, que aseveró que se debía actuar con más "decisión y persistencia". 

Edmundo González, candidato que habría obtenido más votos que Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, estuvo presente en la intervención del expresidente Juan Manuel Santos. Incluso, este último lo catalogó como "presidente electo". 

Leer Todo el Artículo