Tras el anuncio de que Ecopetrol dejará de suministrar gas vehicular para entregárselo a las plantas térmicas, la presidenta del gremio Acolgén, Natalia Gutiérrez, aseguró que en este momento de sequía hay que tomar medidas para ahorrar agua, energía y asegurar que el parque térmico tenga el combustible necesario de cara al verano de diciembre.
Conforme a los criterios de
“Ojalá la situación se normalice cuanto antes. Nos tenemos que preparar para lo que pase en los próximos meses. Tenemos que ser cautelosos porque no está lloviendo y debería haber llegado el Fenómeno de La Niña”, dijo en el congreso anual de Colfecar que se realiza en Cartagena.
Según la presidenta de Acolgén, gremio que reúne a las generadoras de energía del país, en medio de esta coyuntura se está generando energía eléctrica a partir del agua pero como hay que cuidar este recurso por lo que pueda pasar en diciembre toca prender las térmicas.
“En este momento, se están prendiendo las térmicas. El sector del gas camina de la mano del eléctrico. Para prender nuestras térmicas necesitamos tener gas, ojalá gas nacional barato y en última alternativa importado”, señaló.
Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias