manejar es una actividad que permite a las persona desplazarse de un lugar a otro. Como son muchos los conductores que se movilizan por las vías, es importante conducir siguiendo las recomendaciones de seguridad vial. Una de ella tiene que ver con la edad y los procedimientos que limitan a las personas mayores.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la revista 'Motor', en Colombia existe una ley sobre la renovación de la licencia de conducción de las personas mayores de 60 años, se trata de la Ley Antitrámites, establecida en el Decreto 019 de 2012.
Según el Artículo 11: "Las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad, de cinco (5) años para personas entre sesenta (60) años y ochenta (80) años, y de un (1) año para mayores de ochenta (80) años de edad".
Para la renovación, las personas tendrán que presentar nuevamente los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz. También se deberá validar previamente en el sistema RUNT que el individuo se encuentra al día por concepto de pago de multas por infracciones a las normas de tránsito.
Factores que podrían afectar la conducción segura de adultos mayores
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, el paso de los años genera cambios en la habilidad de las personas para manejar de manera segura. Estos podrían ser condiciones médicas, lesiones y variaciones en la salud que afectarían la conducción de vehículos.
Según la agencia federal de Estados Unidos, estas serían las afecciones más comunes que podrían influir:
- Articulaciones y músculos rígidos: como la artritis, la cual podría complicar acciones necesarias para manejar. Dentro de estas se encuentra la dificultad para girar la cabeza, el volante y frenar.
- Problemas para ver: la vista puede empeorar con los años, podrían presentarse problemas al leer señales de tráfico y verse afectado por las luces de la calle. Enfermedades oculares, como el glaucoma, cataratas y degeneración macular podrían tener consecuencias en la conducción.
- Problemas para escuchar: también se podría perder la capacidad de escuchar alarmas, sirenas, pitos, bocinas y algunos ruido del propio automóvil.
- Medicamentos: los efectos secundarios de algunos medicamentos podrían hacerlo sentir somnoliento, aturdido y menos alerta. Recuerde consultar con su médico sobre la viabilidad de manejar.
- Tiempo de reacción y reflejos más lentos: de acuerdo con el centro médico de la Universidad de Rochester, los cambios físicos en las fibras nerviosas disminuyen la velocidad de conducción a medida que uno envejece. Esto podría afectar la seguridad vial al no responder a tiempo frente a ciertas alertas en la vía.
- Otras enfermedades: como el Parkinson y los derrames que podrían causar limitaciones en el movimiento.
Recomendaciones de conducción segura para los adultos mayores
Los Institutos Nacionales de la Salud también compartieron un listado de sugerencias para manejar de manera segura.
A continuación, el listado completo:
- Consulte siempre con su doctor.
- Manténgase físicamente activo.
- Revise que su carro cuente con los elementos que necesita, como las cámaras de reversa.
- Cuide de sus ojos y oídos, nunca olvide sus gafas o audífonos si los necesita para manejar.
- Evite manejar de noche si tiene problemas para ver en la oscuridad.
- Evite manejar en las mañanas y tardes soleadas si el sol afecta su capacidad para ver.
- No conduzca si se siente mareado o somnoliento.
- Utilice siempre el cinturón de seguridad.
- Limite las distracciones.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO