Harlen Castillo volvió a ser determinante en una serie de penaltis. Su nombre ya había quedado escrito en letras de oro en el libro de historia del Deportivo Pereira, al darle al Matecaña su primera estrella en 2022, en un desempate contra Independiente Medellín.
Ahora, a los 31 años, 'Chipi Chipi' tuvo que ocupar el arco de Nacional para el partido de vuelta de la Superliga. Los dos partidos anteriores del equipo los comenzó desde el banco y los terminó en la cancha: en la ida, en Medellín contra Bucaramanga, reemplazó a David Ospina, lesionado, y el domingo, contra La Equidad en El Campín, tuvo que entrar luego de la expulsión de Luis Marquínez.
Castillo atajó los cobros de Carlos Henao y Frank Castañeda, y con eso, Atlético Nacional ganó su cuarta Superliga y el título número 36 en su historia, luego de un durísimo 0-0 contra un Bucaramanga que se encerró y lo obligó a llegar hasta los lanzamientos desde el punto penalti.
La emoción de Harlen Castillo luego de salir campeón de la Superliga
"Estoy feliz, luché, he luchado y seguiré luchando. Son las cosas que desde niño, desde que salí del pueblo, siempre soñé, siempre quise, que es hacerme grande en el cielo", dijo Castillo a Win Sports.
"Gracias a Dios y a mi mamá en el cielo me volvió a dar la oportunidad de volver a ser figura en una final", agregó. "Esto es para mi señora, Sandra, para Jaider, que volví a soñar con él, para mi papá que está en el Chocó. Para la hinchada de Nacional, cómo no. Somos tricampeones y seguimos haciendo historia".
Castillo mostró la gran confianza que tenía para darle un nuevo título a Nacional: "Mis compañeros dicen que soy arquero de finales. En el rondo, cuando estaban ahí, les dije que iba a coger dos, otra vez", expresó. Y cumplió.
Una historia de lucha y gloria
Nacido en Istmina, Chocó, Harlen Castillo ha tenido que trabajar mucho para llegar a donde está. Ya había estado a prueba en Nacional y no quedó. Tampoco en Envigado (donde incluso llegó a probarse como delantero) y en el Medellín.
Al final, Deportivo Pereira confió en su talento y allí llegó en 2015, llevado por Alexis Márquez y Víctor Hugo Soto. Fueron cuatro años haciendo fila y esperando su oportunidad, en un equipo que sufrió duros golpes para volver a la A.
El 2019 fue la revancha tanto para Castillo, que por fin se consolidó como titular, como para el Pereira, que ese año obtuvo el ascenso. Y en 2022 salió campeón, con un papel preponderante en la final contra el DIM. Fue su último partido con el Matecaña.
Desde 2023 está en Nacional, hoy con mucha competencia, la de una figura como David Ospina y un arquero de proyección como Luis Marquínez. Pero 'Chipi Chipi' siempre responde.
DEPORTES