Un grupo de siete detectores de metales descubrieron 2.584 peniques de plata en Chew Valley, a 18 kilómetros de Bristol, Reino Unido, un tesoro que sería el más valioso del país jamás descubierto.
Conforme a los criterios de
Tal y como lo informó 'CNN', las monedas fueron desenterradas hace cinco años y datan de uno de los periodos más turbulentos de la historia inglesa, establecido entre 1066 y 1068. En dicha época, el país fue invadido por última vez, cayendo ante la conquista normanda.
Según lo afirmado por el organismo South West Heritage Trust, que compró el tesoro por 4,3 millones de libras esterlinas con un fideicomiso de patrimonio local, la moneda más antigua representa al rey Eduardo el Confesor, quien falleció en enero de 1066.
Al no tener hijos, prometió el trono a Harold Godwinson, conde de Wessex. Sin embargo, hubo otros dos pretendientes de la corona que se enfrentaron al nuevo rey. Harold II finalmente fue derrotado por Guillermo, duque de Normandía, en octubre de 1066.
La ganancia, que fue totalmente inesperada, será repartida entre los detectores de metales y el dueño de la propiedad, en la que se encontró el tesoro.
El origen de las monedas
Tal y como lo informó en un video Amal Khreisheh, curadora de arqueología de South West Heritage Trust, el tesoro fue enterrado en el lapso de tiempo mencionado, en una propiedad que le pertenecía al obispo de Wells. Según las investigaciones hechas, fue sepultado para su custodia durante las rebeliones contra Guillermo.
“Sabemos que en 1068, el pueblo de Exeter se rebeló contra Guillermo. En esa época, los hijos de Harold regresaron del exilio en Irlanda y sus fuerzas lanzaron ataques en torno al río Avon y luego hacia Somerset y el valle de Chew”, explicó Khreisheh.
Este tipo de descubrimientos no son comunes, al ser monedas provenientes de hace casi mil años. Además, contiene el doble de piezas del tesoro previamente encontrado del reinado de Harold II.
Los peniques serán exhibidos en el Museo Británico de Londres desde el próximo 26 de noviembre. Tras finalizar la exposición, regresarán al suroeste de Inglaterra.
JOHAN STEVEN GUERRERO.
EQUIPO ALCANCE DIGITAL.
EL TIEMPO.