“Hagamos del respeto mutuo una base firme para sacar adelante a Colombia”: la invitación de Luis Carlos Sarmiento Angulo, durante su intervención en los 50 años de Anif

hace 4 semanas 29

un llamado para que haya verdaderas señales de confianza, de seguridad, pero sobre todo, de respeto para los colombianos, los empresarios y las reglas de juego; para que el Banco de la República haga una mayor reducción de su tasa de interés, y para que el país vuelque su mirada hacia la Altillanura, una región con inmenso potencia de desarrollo, hizo Luis Carlos Sarmiento Angulo, gestor del hoy centro de pensamiento económico Anif, durante su intervención en la asamblea anual de dicha entidad, que, además, este año cumple cinco décadas desde su fundación en 1974.

Conforme a los criterios de

"Los empresarios estamos comprometidos con el país siempre que haya reglas de juego claras", dijo el banquero y fundador de Grupo Aval, para quién el respeto del sector público hacia los empresarios y el país en general es factor fundamental y la clave para que haya desarrollo y progreso en Colombia.

"Los empresarios generan desarrollo, empleo y bienestar", insistió Sarmiento Angulo, por eso propuso a "hacer del respeto mutuo una base firme para sacar adelante a Colombia”, al tiempo que insistió en la necesidad que haya señales de confianza y seguridad para todos los colombianos.

Al referirse al acontecer económico actual de la economía colombiana, el expresidente de la junta directiva de Grupo Aval, dijo que comienzan a darse algunas señales de recuperación, sin embargo, advirtió que las recientes cifras que muestran avances en este frente 'no son como para echar voladores', por eso se requiere que se impulsen sectores clave, como el de la construcción, que necesitan mejores condiciones para reactivarse.

En ese sentido, Sarmiento Angulo fue enfático al señalar que la economía y el país necesita con urgencia que haya una mayor reducción de sus tasas de interés. "Podemos reducir las tasas de interés de manera más drástica, a mayor ritmo sin que esto sea un peligro para la economía, se puede y es necesario para impulsar sectores como la construcción y la economía", dijo.

Homenaje

Miguel Largacha Martínez, presidente del Consejo Directivo de Anif y de la AFP Porvenir, Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador de Grupo Aval, y José Ignacio López, presidente de Anif, rinden un homenaje al banquero, gestor del centro de pensamiento económico en la celebración de los 50 años de la entidad.

Foto:Anif

“Algunos expertos se aventuran a pronosticar un crecimiento superior al 2 por ciento. Esto no es, como se diría en el lenguaje popular, una noticia para echar voladores, pero sí es un hecho que nos permite ver con una mejor perspectiva en futuro. Si bien es cierto que este resultado es por sí una buena noticia, también se requiere que el Banco de la República efectúe una reducción más drástica en las tasas de interés para que estos efectos tengan un impacto más positivo en la economía”, dijo.

En su discurso, Sarmiento Angulo, también hizo un reconocimiento no solo a la labor que durante estos 50 años ha realizado el centro de pensamiento económico y a quienes durante esas cinco décadas han liderado la entidad, sino también a la independencia y el apego a sus objetivos que durante esas cinco décadas ha demostrado Anif.

Separar a Anif como centro de pensamiento de entidad gremial ha sido un éxito, preservarlo como una entidad técnica dedicada al análisis de los diferentes temas económicos, financieros y sociales del país ha sido uno de los aciertos de la entidad, comentó el banquero, quien sostuvo que el rol de la entidad "no es hacer política, pero sí aportes económicos al país", pese a que por allí han pasado varios expresidentes de la República, como Belisario Betancur y Ernesto Samper. 

"Anif nunca ha servido como tribuna política ni electorera y ese legado se mantendrá y le alegra que eso sea así", insistió, al recordar que durante los 30 años que estuvo al frente de su Consejo Directivo recibió llamados de algunos gobierno por algunos pronunciamientos económicos de Anif, pero nunca se doblegaron porque Anif no era un gremio.

Impulso a la Altillanura

Sarmiento Angulo aprovecho el encuentro, en el que participaron empresarios, representantes del Gobierno y destacados economistas del país, para plantear de nuevo su idea de que el país vuelque su mirada a la Altillanura Colombiana, una región que tiene un enorme potencial de desarrollo y crecimiento, pero la cual necesita el concurso tanto del sector público como privado para lograr ese objetivo.

Recordó que no es la primera vez que plantea esa necesidad, pero que anteriores administraciones no le han copiado esta idea que el país no puede ignorar, más cuando iniciativas similares se han desarrollado en Argentina y Brasil, donde se han aprovechado grandes extensiones de tierra para la siembra de sorgo, soya, frutas y otros productos con resultados muy positivos para esas economías.

En ese sentido, el banquero destacó que en la Altillanura Colombiana se concentran territorios muy buenos, una hidrología es maravillosa y eso la convierte en un 'tesoro invaluable', pero su iniciativa no ha tenido eco en otros gobiernos.

Para Sarmiento Angulo el reto será cómo llevar a cabo esta idea en el país, para lo cual propuso que se diseñe un plan maestro liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DPN) y el sector privado, a través de un pacto por el desarrollo, lo que brindará un importante crecimiento a la economía regional y del país e invitó a las directivas de Anif para impulsar esa iniciativa.

Leer Todo el Artículo