La encrucijada del Tigre: la polémica por dejar afuera a Falcao en el juego más importante para Millonarios

hace 2 meses 106

La presencia de Radamel Falcao García en el plantel de Millonarios se le volvió una papa caliente al técnico David González, y más, después de lo sucedido en la última semana, en la que el equipo, otra vez, fracasó en un torneo de Conmebol, la Copa Sudamericana.

El Tigre, está claro, ya no es el mismo, y es normal por su edad, 39 años. Pero en el partido de Liga contra Tolima se quedó en el banco, en un juego en el que González puso nómina alterna y en el que tuvo que jugar 40 minutos con diez futbolistas. Y el miércoles, en la eliminación de la Sudamericana a manos del Once Caldas, apenas pisó la cancha en el minuto 86.

González quedó señalado por eso, como había quedado marcado también Gustavo Serpa, el presidente de la junta directiva del club, que mencionó directamente a Falcao como responsable de la eliminación en el semestre pasado durante la asamblea ordinaria de socios. 

Y la polémica se avivó a raíz de la reacción de Juan Fernando Quintero, compañero de Falcao en la Selección, a un video en el que celebró sus 20 años de carrera en la A: “¡Felicitaciones hermano, te quiero mucho! Respeto a quien se lo merece… ¡Hay que respetarte un poquito más de lo normal! Debería ver esto tu entrenador”, escribió Juanfer.

Cuatro técnicos opinan sobre la situación de Falcao

“Eso hay que manejarlo con el jugador cara a cara. No puede haber un jugador con una jerarquía: si yo estoy solamente para que me metan solo dos minutos, me busco un muchacho joven, lo que sea, pero sabiendo que Rada es un excelente profesional, que no ha tenido ningún inconveniente, hay que hablarlo”, dijo Eduardo Lara, quien dirigió la Selección sub-20 campeona suramericana del 2005 en la que se juntaron Falcao, Dayro Moreno y Wason Rentería, todos con paso por Millonarios.

Eduardo Lara

Eduardo Lara Foto:EFE

Para Juan José Peláez, extécnico de la sub-20 y asistente de la de mayores, el tema pasa por el manejo que le dé el entrenador.

“El técnico lo que tiene que hacer es hablar con estas figuras: hoy no vas a entrar, te voy a poner un rato después, voy a buscar alternativas. El técnico se ve que está buscando alternativas para darle la vuelta a eso y que no se le venga el mundo encima. Una de esas alternativas es que Falcao no empiece jugando o que aquel tampoco, o ensayar una dupla como Castro con el otro… A una figura de esas hay que hablarle. Una figura de esas le puede dar claridad a uno”, dijo.

Peláez agregó que esa polémica también podría distraer la crisis de juego. “Que lo de Falcao no sirva para distraer la atención. Es un equipo que todavía no tiene una estructura clara y no es fácil para un entrenador manejar un plantel que está tan acostumbrado a una idea de tantos años, que es la idea de (Alberto) Gamero, cambiar esa idea en corto tiempo”, señaló.

Juan José Peláez

Juan José Peláez Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Hernán Torres sacó a Millonarios de un bache de 24 años sin títulos, en 2012. Conoce bien el medio. “Uno como técnico hoy es resultadista, o gana o gana, y si la figura no anda, pues cómo hacemos… A las figuras hay que darles un trato especial, pero los grupos humanos son muy celosos, por qué a él sí y a mí no. Uno tiene que ser inteligente para manejar los grupos cuando hay figuras o cuando hay una sola figura. Pero para mí, se prioriza el nivel futbolístico, el momento en que anda”, opinó.

“En el caso de Falcao, una persona que tantas cosas ha conseguido, hay que darle un trato especial, pero el fútbol es el hoy, no lo que fue ni lo que hizo”, insistió.

Hernán Torres, DT de Emelec.

Hernán Torres. Foto:Redes sociales

Diego Barragán también fue DT de Millonarios en 2010 e hizo parte del cuerpo técnico de la Selección junto a Francisco Maturana. “Depende de cada temperamento, del recorrido del entrenador para tomar decisiones. Hay que hacer una evaluación exhaustiva. No es lo mismo traer una figura de 20 años que una figura de 30. Él tuvo un alto rendimiento en el Atlético de Madrid. Han pasado 10 años y ahí vino a Millonarios. Todo eso hay que evaluarlo para ver si lo recibe en su equipo. Además, este entrenador no armó este grupo, sino que recibió un plantel de otro entrenador que sí aceptó la llegada de Radamel”, contó.

DEPORTES

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo